Bienvenidos a este humilde pero sincero espacio. Aquí escribo mis pensamientos, cosas que me preocupan, algunas vivencias, historias que conozco... lo que me dicta el corazón para compartirlo con otras personas, es una manera de saber que no estamos solos en este mundo virtual y poder hacerlo más real y cercano. Me gusta escribir y me siento bien haciéndolo, ojala estás letras lleguen a ustedes como yo quisiera. Siéntanse libres de comentar lo que deseen. Gracias por estar aquí.

domingo, 13 de mayo de 2012

Ser madre…

La maternidad es la etapa más bella y plena en la vida de las mujeres. Desde que tenemos en brazos a nuestro bebé todo cambia, y esa personita pasa a ocupar toda nuestra atención y felicidad. Ser madre es retomar la esencia de la vida, es estar doblemente llena de vida, es abrazar la ternura. Ser madre es entender sin palabras la inocencia, es la dicha de poder dar lo mejor de ti. Es estar más completa que nunca, sentir la alegría más intensa, es poder tocar el cielo y alimentar la esperanza. Ser madre es la conquista más plena, es lo inimaginable hecho realidad.
Todos los días de las Madres es muy normal y lo que se acostumbra es que nos hagan regalos, eso nos gusta, ¡claro que sí!, pero realmente nos hace más ilusión un post-it con un TE QUIERO un día cualquiera o que nos traigan una flor que arrancaron de la calle cuando iban paseando, que un perfume porque es el día de las madres y hay que cumplir.
Si una madre publicara los silencios que ha guardado, se volverían santos los hijos al escucharlos. Sus brazos siempre están abiertos para un abrazo, su corazón comprende cuando necesitas una amiga. Su fuerza y su amor guían y dan alas para volar. Sus ojos tiernos se endurecen cuando hace falta una lección.
Una madre es la única persona del mundo que siempre está de forma incondicional. Si la rechazas te perdona. Si te equivocas te acoge. Si estás feliz celebra contigo y si estás triste no sonríe hasta que te haga reír. Da todo sin recibir nada y quiere con todo su corazón sin esperar nada a cambio. Sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido. Reza por sus hijos, incluso cuando ellos solo rezan por si mismos. Su amor es el combustible que hace que un ser humano logre lo imposible.
La madre es quien sin preguntarnos sabe lo que nos pasa, es una adivina nata, y, siempre podemos contar con ella. Quien se entera de casi todos nuestros asuntos pero se hace la "tonta" para no entrometerse. Y por más errores que cometamos en nuestras vidas, siempre estará ahí con los brazos abiertos para recibirnos de nuevo. Es quien resta importancia a determinados asuntos para hacernos ver que son tonterías y hacernos más felices. Por eso no concibo ni el pelear con la madre ni el no hablarse con ella, porque como se suele decir “madre no hay más que una”.
Ser madre es ser más allá de una misma, es saber de amores inmensos como el universo, es ser casa, guarida, colchón, almohada, manta que abriga, red que sostiene, agua que calma. Es ser garantía, ciencia, prueba y error, y todo junto. Es sentirse a cargo de los bienes más preciados de la vida, es poder más por otros que por una misma. Ser madre es el mayor privilegio de la aventura existencial, es ser la naturaleza misma en expresión pura.
Ser madre nos hace sabias, y no es una ponderación a nosotras mismas. Piensen cuántos títulos tenemos sin haberlos estudiado: maestra, cocinera, psicóloga, pediatra, enfermera, policía, detective, lavandera, chofer… con sólo mirar a nuestros hijos a sus caritas sabemos qué les ocurre, si tienen sueño, fiebre, si están tramando algo, o si simplemente necesitan un abrazo.
Ser madre es quedar dividida para siempre, es vivir enamorada, es tan simple y tan complejo como la vida misma. Es convivir con pasiones desatadas, puras, masivas, intensas, poderosas. Es vivir al ritmo del corazón que es un volcán en erupción permanente. Ser madre es mucho, es enorme, es intenso, fascinante, desgastante, demandante, exquisito, irrenunciable, alucinante, milagroso y hermoso. Es la aventura más maravillosa que yo he podido experimentar, es redescubrirme todos los días en los ojos de mis hijos y aceptar que aún y cuando mis genes están en su sangre, ellos... son simplemente ellos.
Ser madre es algo único y maravilloso, fíjense si es así que después de estar embarazada, ver nuestro cuerpo cambiar hasta límites a veces increíbles, saber lo que es estar con las hormonas revolucionadas, padecer esos dolores de espalda y piernas hinchadas de los últimos meses, en la recta final apenas poder dormir porque no encuentras acomodo… y después del parto sufrir el inicio (!qué dolor!) de la lactancia materna, pasar noches en vela después de un día agotador porque el bebé no para de llorar o despertarte cada dos horas a dar el pecho durante meses… la mayoría de nosotras volvemos a repetir la historia cuando pasa un tiempo prudencial,¡nos volvemos a embarazar! ¿Somos masoquistas? No, y esto sólo lo puede entender una madre.
Ser madre significa para mi todo lo bello del mundo no sé si lo he hecho bien o mal pero les he dado lo mejor de mi. Por eso si algún día mis hijos me dicen que no fui buena como madre en “x” o “y” aspectos, yo les diré: “Lo sé hijos, ustedes son profesionales y saben que pueden equivocarse algunas veces en su trabajo, ¿no es cierto? Bueno, pues ser madre no te lo enseñan en ninguna parte, muchos te dan consejos, encuentras un montón de información de donde sacas lo que crees es mejor, pero sepan que como mismo hay que tener un título para ser profesional, hay que tener un hijo para ser madre. Por eso todavía sigo trabajando en cómo ser cada día mejor para ustedes.”
Me despido deseandoles un Feliz Día de las Madres a todas y les dejo una parte de la reflexión de Isabel Allende sobre ser madre que me gusta muchísimo:
“Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche… Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada.

Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar. Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas. Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo. Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir que “son cosas de la edad” cuando la mandan al carrizo.
Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año: el Día de la Madre.
El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano. Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.”

4 comentarios:

  1. Muy bonito y real. Creo que ser madre es una experiencia increible, por eso yo siempre animo a todo el mundo a que tenga bebés,jeje.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon, ser madre es eso y mucho mas. Una madre es una persona que al ver que solo quedan cuatro trozos de tarta de chocolate habiendo cinco personas, es la primera en decir que nunca le ha gustado el chocolate. Dios no podía estar en todas partes a la vez, por eso creó a las madres. Que sean bendecidas por siempre.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon y también la tiene Isabel Allende cuando dice "Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces". Yo conozco ese dolor.
    El corazón de una madre es el más hermoso lugar para un hijo y el único que no puede perder aun cuando él lleve ya canas. En todo el espacio del Universo sólo hay un corazón como éste. No existe la madre perfecta, pero hay un millón de maneras de ser una buena madre.
    Esta bien que se celebre la fecha pero realmente todos los días son Días de las Madres, y no debemos escatimar en darles amor, apoyo y comprensión, al ser mas sagrado que hay sobre la tierra. Muchas Felicidades para todas. Cuidate, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me he emocionado muchísimo!! Coincido contigo en la idea de que todos los días son el día de la madre. Mi madre siempre dice "Señor pásame a mí lo que le pasa a ella"... Conforme nos hacemos mayores nos vamos dando cuenta de lo que tenemos, de lo que es una madre y de lo gratificante que es para ustedes ver una sonrisa en nuestro rostro. Yo no concibo mi vida sin mi madre, para mí sería como si me cortaran a pedacitos. La familia es estupenda, pero la mamá es lo más. Es mayor apoyo que podemos tener, todo lo comprenden. Espero poder experimentar esa increíble sensación de ser madre pronto!! Jeje. Me ha encantado, como todo lo que escribes. Un beso muy grande. Cuídate...

    ResponderEliminar