Bienvenidos a este humilde pero sincero espacio. Aquí escribo mis pensamientos, cosas que me preocupan, algunas vivencias, historias que conozco... lo que me dicta el corazón para compartirlo con otras personas, es una manera de saber que no estamos solos en este mundo virtual y poder hacerlo más real y cercano. Me gusta escribir y me siento bien haciéndolo, ojala estás letras lleguen a ustedes como yo quisiera. Siéntanse libres de comentar lo que deseen. Gracias por estar aquí.

domingo, 29 de julio de 2012

Honor a la amistad

Hoy con estas líneas voy a complacer un pedido de alguien que yo quiero mucho, alguien que muchos de ustedes ya conocen, mi hermanita Cary. Ayer en la tarde mientras me sonreía escuchando una canción le comenté que yo había vivido algo parecido y que iba a escribirlo, sonrió y me dijo “estoy segura que será lindo y excitante, pero primero escribe de esto y de lo que hemos pasado todos estos días”.
Su pedido me sorprendió, porque aunque le gusta mucho lo que escribo y lo lee todo, nunca me ha sugerido que escriba algo determinado y mucho menos sobre el valor de la amistad porque una vez cuando se emocionó leyendo algo que escribí sobre ella, me dijo que no quería que pusiera esas cosas de ella (creo que le avergüenza leer sus virtudes), a lo que yo le respondí “es casi imposible que yo hable o escriba de amistad verdadera y no miente tu nombre, y hable de las muchas cosas que nos unen y que no diga la persona maravillosa que eres, lo orgullosa que estoy de que seas mi amiga, realmente es inevitable”.
Por eso me sorprendí cuando me hizo este pedido, en un inicio no lo tomé muy en serio pero las cosas que me dijo después me hicieron pensar y decidirme. Creo que ella lo que quiere es hacerle un honor a la amistad y a la nuestra en particular. Por tanto decidí complacerla.
Hemos tenido dos días muy ajetreados, como saben Cary estaba comenzando a pintar la casa cuando enfermó. Fueron muchos días los que se sintió mal y por eso esas labores prácticamente se detuvieron. Como ya les conté el otro día, ya esta bien, pero como además estaba esperando en casa una visita de Alemania se imaginan que hubo que correr con la pintura y los arreglos porque con los días perdidos por la enfermedad, ya estaba “contra reloj” como decimos nosotros. Faltaban apenas dos días para que llegaran los amigos.
A pesar de que ella les confesó que yo le había jodido una pintura (cosa totalmente cierta) ese hecho lamentable que ocurrió simplemente por haber hecho un mal cálculo de la gama de colores, no me amilanó y como ella no me condenó por supuesto he estado con ella estos dos agotadores días, enfrascadas en pintura y cambio de lugar de muebles (creando condiciones para que los amigos duerman), entre otras muchas cosas que ha sido necesario preparar y buscar. Hemos hecho millones de cosas ayudadas por nuestros adorados hijos.
Pero déjenme, contarles un chisme, como ya se siente bien, decidió romper su dieta, ¡y no hablo de comida!, el viernes decidió que ya estaba lista para hacer el amor, se imaginan una persona que lleva más de quince días solo a malanga hervida y agua con azúcar… ya está bien de salud pero está un poco débil, pues nada nuestra amiga se puso en esos menesteres y cuando llegué a su casa para continuar pintando me la encontré en la cocina, ¡con una cara! Y sólo me dijo “mierda, me tiemblan las piernas, creo que no puedo ni sostenerme”. Como soy un poquito ágil de mente enseguida me di cuenta de lo que hablaba y sólo le dije “¡tu estás loca! Llevas más de dos semanas apenas sin ingerir alimentos…”. Se tomó un refresco, se sentó un ratico y se recuperó un poco. Después ese día continuamos con nuestras labores de pintura y arreglo.
Ayer en la mañana llegaron los tan esperados muchachos de Alemania, que por cierto llegaron mucho antes de la hora prevista, cogieron a Cary casi levantándose de la cama, imagínense como se puso cuando recibió la llamada de que estaban en camino, pues todo lo planeado para la mañana se vino a bajo y tuvo que recoger en apenas unos minutos algunas cosas que habían quedado regadas la noche anterior porque terminamos de trabajar muy tarde y estábamos cansadas, y ella misma dijo “Los alemanes llegan después del mediodía, por la mañana temprano yo recojo todo eso, ya vamos a descansar”. Y así fue, bueno por lo menos la parte de irnos a descansar porque lo de la mañana siguiente no tuvo nada que ver con sus planes.
Al mediodía se fueron para la playa con nuestros hijos y Cary me llamó de inmediato para que fuera para su casa (cosa que no estaba en mis planes), y luego dice que yo soy el “disturbio”, el caso es que me lo pidió y yo terminé cediendo a pesar de mi cansancio y de algunas cosas que tenía que hacer en casa. Así que me di un baño y partí a recorrer las pocas cuadras que nos separan.
Llegué, nos saludamos y dijo “tu no sabes lo que he corrido, mira aún estoy en bata de dormir, pero bueno ya se acomodaron y se fueron con los muchachos para la playa y ahora en medio de esta paz, tu y yo vamos a escuchar música, chismear y beber cerveza”. Comencé a reírme y le dije “tu estas loca, pero te mereces una tarde de completo relax”.
Su esposo que estaba en la casa dijo “las dos están locas y fue a dormir una siesta porque no se sentía bien”.
Las dos últimas semanas no fueron buenas para ninguna de nosotras, primero Cary enferma, y yo con mis problemas peor que nunca, a pesar de eso ella no dejó de hacer lo que podía y yo no dejé de ayudarla en los momentos que tuve disponible, y los dos últimos días (afortunadamente ella ya bien de salud y mis problemas un poquito calmados), pudimos dedicarnos de lleno a la pintura y a todas las cosas que estaban por hacer.
Por eso ayer en la tarde dijo que nos merecíamos unas horas de relax, sin pensar en nada. Escuchamos música, nos reímos muchísimo y nos bebimos unas cuantas cervezas. Así fue nuestra tarde ayer, realmente nos sentimos muy bien, nosotras solas y en un ambiente de paz total pasamos una tarde estupenda entre risas, música y cerveza. una tarde que se extendió hasta las dos de la madrugada (que raro, ¿verdad?) porque cuando llegaron de la playa todos se unieron a nosotras, volvimos a comprar cervezas y nos pusimos a jugar dominó.
Ella estaba muy contenta y me repetía, no sólo a mi, se lo dijo a todo el mundo, que en tantos días enferma y con tanto trabajo por hacer, la única persona que había estado a su lado todo el tiempo era yo y nuestros hijos. Esas cosas no me gusta que las diga, porque aunque sean ciertas a la familia la mayoría de las veces le desagrada, pero cuando se pone en sus trece es imparable y no hay quien la calle.
Yo no creo en la exclusividad de dar y estar, creo en una actitud frente a la vida integral, con diferentes expresiones pero sin condiciones.
Un amigo/a es el descanso del alma cuando la agitación de la vida nos deja sin aliento, es un remedio a la soledad y al silencio, se le puede contar lo que no nos atrevemos a confesarnos a veces ni a nosotros mismos... y nos entiende... a veces nos reta, pero nos quiere igual. Es una persona especial que tiene la capacidad de compartir su vida con los demás, es honesta de palabra y en los hechos, es sincera y sensible, y siempre se asegura de que el amor forme parte de todo. Un verdadero amigo/a es una bendición del cielo, y cuando las penas marchitan los momentos la voz del amigo/a te hace ver la luz.
No tiene que ser perfecto (nadie lo es) basta con que sea humano, que tenga sentimientos, que tenga corazón, que sepa hablar y callar pero sobre todo que sepa escuchar... debe amar al prójimo y respetar el dolor, no es necesario que sea puro, ni que sea totalmente impuro, pero no debe ser vulgar. Un  amigo/a tiene la capacidad de brindarse a los demás y ayudarlos con los cambios que tienen lugar en su vida.
No teme ser vulnerable; cree en su singularidad... y está orgulloso de ser quien es. Se permite el placer de estar cerca de los otros y preocuparse por su felicidad. Comprende que es el amor lo que marca la diferencia en la vida. Y por eso hace que la vida.... sea francamente bella.
Muchas veces se precisa un amigo para no enloquecer, para contar lo que se vio de bello y de triste durante el día, de los anhelos y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad. A veces cuando nos encontramos perdidos recobramos la conciencia tan solo con sentir su mano sobre el hombre o sentirnos envueltos en un abrazo lleno de calor humano y cariño, sonriendo o llorando, pero llamándonos amigo.
En la amistad tenemos que saber renunciar en favor de alguien, ser Quijote sin menospreciar a Sancho. Necesitamos un amigo/a que crea en nosotros, que nos sepa defender, de corazón libre y entera franqueza cuando somos atacados.
Ayudar a otros es sembrar... sembrar semillas buenas. Ayudar a un amigo es mucho más que dar con las manos algo que tienes... es dar con el alma lo que tal vez... nunca nos fue concedido. Es distribuir afecto, bondad, cordialidad, apoyo moral, amor por sí mismo. Es repartir alegría, es infundir fe, estima, admiración, respeto, gratitud, sinceridad, honestidad, libertad, optimismo, confianza y esperanza. En verdad es dar más de lo que recibimos en la vida y de la vida...
Por eso amiga mía, hermanita, no importa el temporal que se avecine, sigue brillando como el sol porque se necesita determinación para sobrevivir los nubarrones que a veces oscurecen la vida, y paciencia para seguir brillando sin importar lo que se viene encima. No importa cuán fuerte sea la tormenta, cuán fuertes soplen los vientos... al final siempre sale el sol radiante, deslumbrante... no desesperes ante la adversidad, simplemente brilla con tu luz única, irrepetible... todo pasa, sigue los pasos por el camino que llevas, resguárdate de la tormenta, nada ni nadie (no vayas a llorar) podrá oscurecer tu luz... a la larga el esfuerzo siempre merece la pena. Uno de estos días, cuando menos lo esperes, superarás todas tus dificultades, porque tú y el sol tienen mucho en común: ambos seguirán brillando a pesar de todo.
Recuerda siempre que aquíí estoy... Cuando te sientas en soledad y necesites una mano amiga.... toma la mía, si una lágrima te resbala y no encuentras un pañuelo para limpiarla... usa el mío, cuando te sientas en la nada y no sepas como sonreír... toma mi risa, el día que la lejanía de todos te haga sentir un vacío... ten por seguro que siempre estaré cerca de ti, si  te encuentres sin valor para enfrentar cada uno de tus días... aquí estoy que soy valentía. Y cuando no quieras hablar porque las palabras huyeron de ti… recuerda que también soy silencio. Si sólo necesitas que alguien se siente a tu lado… también soy compañía, si el frío te invade y necesitas calor en tu espalda... tendrás mi abrazo, cuando quieras llorar sin decir nada porque la pena te embarga... hazlo en mi hombro, y cuando quieras derramar alegría porque eres feliz... entonces hazme feliz. No mires mi pequeñez, ni mis flaquezas, toma lo que necesites de mí… aquí estoy y soy tu amiga incondicional.
Te regalo fuego para entibiar tu corazón y hacerlo brillar con el resplandor, te regalo los colores del arco iris para esos días en que todo te parezca nublado, te entrego el perfume de las flores en primavera para despertar tus sentidos, te regalo una estrella para que pidas y se te cumpla un deseo. Y siempre te regalo mi Amistad, llena de amor para que la guardes muy cerca de tu corazón.

Nota: Al terminar de escribir estas líneas, la hija de Cary (mi nuera) que estaba en mi casa recibió una llamada por teléfono de una prima que le dijo que su mamá había tenido una fatiga muy grande y casi se había desmayado. De inmediato ambas salimos para su casa. Al llegar estaba ligeramente recuperada pero aún en condiciones precarias, estaba tirada en la cama y no se podía ni levantar. Ya les he dicho que es muy cabeza dura y a pesar de que los médicos le orientaron hace dos días que podía comer normalmente, aún no lo ha hecho por miedo a tener una recaída. A pesar de ya estar bien, continuaba con el poquito de puré y el agua con azúcar. Comprenderán que después de tantos días enferma, haciendo un gran esfuerzo para enfrentarse a todo y con los terribles calores que están haciendo, ese cuerpo necesita comida.
Le dije unas cuantas cosas y me dispuse a cocinar algo sólo para ella, por supuesto siguiendo las indicaciones del médico, sobre todo en cuanto a la sazón porque dijeron que no podía ser fuerte en un inicio. Si ella es testaruda, mucho más lo soy yo, le cociné un pollo con sazón natural y no me fui hasta que se lo comió con un poquito de arroz y aguacate. Después que comió me quedé un rato más a la espera de ver cómo estaba y para mi tranquilidad y la de todos, ya la dejé completamente bien.
Por supuesto, al irme le dije que todavía no tenía energías para ciertos asuntos, ustedes entienden. Por suerte el esposo está con una crisis de sacro lumbar que apenas se puede mover, y lamentando los dolores que tiene el pobre hombre podemos decir, afortunadamente, porque sino está “chica” es capaz de ponerse a inventar al sentir sus energías un poco recuperadas.

He tratado de que estas líneas sean un honor a la amistad como creo que ella quería. Les he contado todo lo ocurrido, al menos eso creo, y si se me ha olvidado algo, Cary lo dirá, pero al mismo tiempo he plasmado lo que es un verdadero amigo/a. Nosotras tenemos la dicha de habernos encontrado, de que el destino nos haya puesto en el mismo camino, y cada día que pasa nuestros lazos son más fuertes. Las dos (cada una por su lado) hacemos el milagro, porque cuidamos una de la otra, estamos pendientes de lo que la otra necesita, da igual si es algo material o un simple abrazo, una palabra de aliento, un hombro para llorar… unas horas de relax… lo que sea, siempre la otra está ahí, sin reservas, sin dudas, sólo con mucho cariño y comprensión.
Vale la pena, se los garantizo, no todo el mundo tiene la dicha y la oportunidad de encontrar una amistad verdadera, es muy difícil, no sólo encontrarla sino mantenerla. Por eso les digo que si la han encontrado cuídenla, no la pierdan por nada ni por nadie porque quizás nunca la vuelvan a encontrar.

Espero hermanita, que hayas quedado complacida con la historia y que no hayas llorado como lo has hecho en otras ocasiones. Todo lo que he dicho no es más que la verdad, de todo lo que pasó, del gran cariño que nos une y de la persona especial que eres.

6 comentarios:

  1. Chicas sois un fenomeno, y despues de tanto trabajo y zozobra pues claro que os merecíais una tarde de cervezas y musica. Cary por Dios santisimo el amor es una delicia, pero ¡joder! guapa teneis que alimentaros para poder gozar bien.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó. Son divinas las dos, me alegro que ya Cary este completamente recuperada y que tus problemas se hayan calmado un poco. Y claro que se merecían una tarde de cervezas, música y risas. La amistad es eso ayudarse, cuidarse, divertirse, comprenderse, ustedes son un buen equipo, bueno de verdad porque las mueve el cariño sincero. En cuanto a lo que dices que te extrañó su pedido, cuando leí completamente el trabajo entendí por qué lo hizo, si no me equivoco como tu dices quizo que le hicieras un honor a la amistad, pero por sobre todo porque ella también se siente orgullosa de tenerte como amiga, por eso te pidió que contaras todo lo que les había pasado en estos días, de esa manera nos ponía al tanto a nosotros de las cosas pero entre líneas ibas a ir dejando ver la persona que eres, esa persona que siempre está a su lado y de la que ella se siente orgullosa. Como mismo se lo dijo a todo el mundo, porque lo siente de verdad y no le preocupa lo que diga la familia asi que no te preocupes tu tampoco, los amigos muchas veces nos dan mas que los de nuestra propia sangre.
    Cary amiga, tienes que alimentarte bien para que tu recuperación sea completa, pero además Estela tiene razón, no puedes gastar energías si no las consumes, porque te perdemos.
    Cuidense mucho las dos.

    ResponderEliminar
  3. Peter tiene razón, las dos son divinas, una vez dije que eran el binomio perfecto y lo sigo diciendo. Con lo de la rotura de la “dieta” me reí muchísimo, pero no la culpo, a todos nos pasan esas cosas sin estar del todo recuperados de una enfermedad a veces se nos enciende la pasión y el deseo haciéndonos olvidar que aún no estamos completamente listos, ¿no es así? ¿no te ha pasado?, pero el deseo a veces nos pierde ¿no es cierto? Imagino que hasta tu reíste cuando la viste y te dijo que no podía sostenerse, aunque no te dijera nada más por supuesto que sabías de que estaba hablando porque tu no eres un poquito ágil de mente eres demasiado ágil.
    En cuanto a la tarde del sábado me parece genial la idea que tuvo Cary, ambas se merecían esas cervezas en paz y total tranquilidad, sin pensar en nada. Y quizás el esposo de Cary tiene razón cuando dice que las dos están locas, pero espero que esté convencido que son unas locas adorables y que ya quisieran otros tener una loca así a su lado.
    Ustedes no solamente se quieren mucho sino que se brindan una a la otra lo que no les dan sus propias familias, ese apoyo y comprensión que uno necesita en todo momento. La familia por lo regular juzga lo que no le gusta y busca su propia comodidad.
    Me alegra saber que ayer lograste que Cary comiera mucho más que malanga hervida, eso es lo que necesita, alimentarse para que se termine de recuperar, me volví a reír mucho cuando leí “Si ella es testaruda, mucho más lo soy yo”, de eso no me cabe duda y creo que lo mejor que hizo fue comerselo sin chistar. Y menos mal que el esposo ahora tiene una crisis lumbar para que ninguno de los dos se ponga a inventar. Así ella termina de recuperar sus energías, aunque a lo mejor en el otro “incidente” el pobre hombre no tuvo la culpa, sino ella que se encendió y lo provocó.

    Cary amiga mía, me alegro que ya estés bien, pero tienes que alimentarte para que TODO vuelva a la normalidad. La idea de las cervezas estuvo muy buena y además hiciste muy bien en comerte lo que te cocinó ayer tu querida amiga porque si no te hubieras buscado un 20 de mayo, de eso estoy seguro. Tienes que recuperar tus energías, no juegues con eso, y como dije antes a todos nos ha pasado, a mi me ocurrió algo parecido hace un año, estaba enfermo con mucha fiebre y sin comer, primero porque tenía mal de amores me habían abandonado y luego porque la gripe me había quietado la poca hambre que tenía. Mi amor preocupada por mi vino a verme, y cuando estuvimos frente a frente, imaginate llevabamos un mes sin vernos solo hablando de vez en cuando por telefono, en ese instante al estar tan cerca, al tocarnos no pnesamos en nada sólo en el deseo que nos ardió en la sangre, en las ganas que teníamos el uno del otro y Ufffffffff fue divino pero casi no me puedo ni levantar después, imaginate un mes casi sin comer y cuatro dias con fiebre, incluyendo ese momento en que ella vino que tenía más de 38, claro la fiebre se me quitó eso sí. A mi querido amor también le paso algo parecido hace casi dos años cuando tuvo una bronquitis muy fuerte, estuvo muchos días en cama y cuando empezó a trabajar ya se creía recuperada y por tanto jugamos con fuego, y nos quemamos de lo lindo pero aquel día quedó con unos temblores similares a los tuyos, que demoraron un buen rato en pasarsele.
    Cuídense mucho las dos, las quiero, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Chicas así somos las mujeres, hacemos lo que sea necesario en el momento preciso, cuando habia que trabajar tranbajaron y cuando llego el momento de la diversión pues a divertirse. Cary no dejes ni que te toque tu hombre hasta que pasen unos días y te recuperes, porque amiga no vale gozar y desmayarse, además mientras mas enegias tengas seguro que mas gozas.
    Cuidense mucho, tienen una amistad muy linda, es una relación fuerte, sólida que además incluiye a sus hijos, eso es grandioso.

    ResponderEliminar
  5. la amistad es lo mejor q tenemos los amigos sonuna bendicion como dice Rosabel. me alegro ambas ya esten bien pero a Cary se le fue la ,mano con ponerse a jugarestando ytan debil. amiga cuidate q deepues todo sale mejor y con mas ganas.

    ResponderEliminar
  6. Amigos para mi ha sido un gran placer saber que todos formamos una gran familia, la del patio del Rosabel, creanme que me ha dado un poquito de vergüenza saber que conozcan mis demayos jajajajaja pero rosabel es de anjá y pone todo de una manera muy linda pero caramba..... no obstante me alegra saber que se preocuan por mi y todos son maravillosos, ya estoy bien listica para la defensa mi esposo mejor pero sigo en ventaja jajajajaja y esepro en tres dias cuando la visIta se vaya y como estoy de vacaciones irnos rosBEL y yo una tarde dee chicas malas a toamr cdervezas .... todos estan invitados osbretodos mis dos queridos amigos peter y Frank, se suman???????
    Un beso grande a todos por su preocupacion y seguimos en contacto,
    nota: rosabel a pesar de las coas de su casa esta arribita y escribiendo con su muso de maravillas:-))

    ResponderEliminar