Bienvenidos a este humilde pero sincero espacio. Aquí escribo mis pensamientos, cosas que me preocupan, algunas vivencias, historias que conozco... lo que me dicta el corazón para compartirlo con otras personas, es una manera de saber que no estamos solos en este mundo virtual y poder hacerlo más real y cercano. Me gusta escribir y me siento bien haciéndolo, ojala estás letras lleguen a ustedes como yo quisiera. Siéntanse libres de comentar lo que deseen. Gracias por estar aquí.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Ser joven


La juventud no es una edad es un clima del corazón. Es voluntad, es imaginación, es pasión. Los años marchitan la piel pero renunciar al ideal marchita el alma.
En cierta ocasión alguien preguntó a Galileo Galilei: “¿Cuántos años tiene su señoría?”, “Ocho o diez” repuso Galileo, en evidente contradicción con su barba blanca. Y explicó: “tengo, en efecto, los años que me quedan de vida; los vividos no los tengo, como no se tienen las monedas que se han gastado”. Crecemos en sabiduría si valoramos el tiempo como Galileo. El astrónomo italiano sabía que aquí estamos de paso.
Muchas veces decimos con asombro: ¡Cómo pasa el tiempo! Pero en realidad somos nosotros los que pasamos. La certeza de que nuestro caminar por este mundo tiene un final es el mejor recurso para valorar más cada minuto y aprovechar lo único que tenemos: el presente, y así disfrutar cada día como si fuera el último porque el ayer ya se fue y el mañana no ha llegado.
Somos realistas cuando aquí y ahora elegimos lo mejor para nosotros y los demás, sin lastimarnos y lastimar. Pero en medio de esa realidad: ¿Qué es la juventud? Muchos dirán que es la etapa de la vida que comienza hacia el final de la adolescencia (20 años) y llega hasta los 40 años. Biológicamente, sí. Así es. La juventud es el período que se encuentra entre la adolescencia y la edad adulta pero ¿quién marca esos tiempos?
En general en esos años las funciones vitales llegan a su plenitud y máximo desarrollo. Es la edad de oro de la vida, donde la energía y la vitalidad son su principal característica, pero también la de mayor exigencia en el aprendizaje para la entrada al mundo adulto, tratando de hallar nuestra propia identidad. Se conciben proyectos y se llevan a cabo, comienzan las obligaciones laborales y en la mayoría de los casos se constituimos una familia propia, asumiendo el rol de esposos y padres.
Ahora bien, apartándonos de ese análisis, veamos qué es la juventud de espíritu y de corazón. Desde otro punto de vista la juventud no es un período en la vida sino un estado de ánimo; se manifiesta en determinadas reacciones de la imaginación y en la capacidad emotiva. No se envejece solo por haber vivido tantos o más cuántos años; se envejece al renunciar a un ideal. El paso de los años deja sus huellas en el cuerpo, pero declararse vencido y renunciar a todo entusiasmo deja sus huellas en el alma. El hastío, la duda, la inseguridad, el temor o la desesperación son tantos más años que influyen en el ánimo y convierten el espíritu en ceniza.
Joven es quien sin importar la edad se sorprende y se maravilla, que pregunta como el niño insaciable ¿y después...?, que desafía los acontecimientos y encuentra alegría en el juego de la vida. Permanecer joven es tener siempre vivo en sí, a la edad que sea, ese afán de lo maravilloso, de los hechos y pensamientos deslumbradores, del intrépido desafío a los acontecimientos, del mismo insaciable apetito que siente la criatura ante lo nuevo y, finalmente del alegre vivir.
La juventud no necesariamente debe ir de la mano con la edad. Si una persona se siente joven y con ganas de vivir, es suficiente para que sea joven. El hombre es tan joven como su confianza; tan viejo como su recelo; tan joven como su fe en sí mismo; tan viejo como su temor; tan joven como su esperanza; tan viejo como su desaliento. El hombre es joven mientras su corazón perciba los mensajes de belleza, gallardía y valor, grandeza y fuerza que emanan de la naturaleza, de un ser humano o del infinito.
Está demostrado que la opinión propia cuenta mucho. Si uno empieza a pensar que le han caído los años encima, que está entrando a la vejez; lo más probable es que empiecen a aparecer rasgos de la misma y que sean visibles para otras personas, por un mal semblante. Si nos sentimos jóvenes, con energía, con ganas de vivir, de hacer, de bailar, de reír, de amar… los demás nos verán joven y radiante, sin importar la edad que tengamos.
Todo es cuestión de sentirse bien con uno mismo, para proyectar a los demás una buena imagen y evitar la vejez mental. Hay que mantenerse en actividad, tanto física como mental. Los ejercicios, las caminatas, los crucigramas y demás actividades son muy buenas para mantener el cuerpo y la mente en un estado hábil y retardar el proceso de pérdida de facultades. La vestimenta no debe ser de una persona vieja, al contrario, hay que vestirse juvenil, pero sin exagerar porque también hay que saberse ubicar.
El ser juvenil es una cuestión muy sencilla si una persona desea ser así. Lucir juvenil implica comunicarse con todo tipo de personas, tener contacto con la tecnología, no escandalizarse con la juventud actual, comprender a personas de todas las edades, ser popular entre los más jóvenes.
La edad no debe ser un motivo para abstenernos de hacer y decir cosas, ir a lugares y utilizar objetos, porque la libertad de acción no debe tener limitaciones por edad, género o etnia. La vejez puede esperar, a todos nos llega. En uno u otro momento todos somos conscientes de que estamos envejeciendo, que inexorablemente entramos en una nueva etapa de nuestra existencia. Pero cómo hacerse mayor y sentirse joven es ideal para saber envejecer.
Muchos piensan que a determinada edad, toda posibilidad de disfrutar de la vida desaparece por completo, y ya no queda más remedio que resignarse a la vejez. Sin embargo, seguramente no hay cuestión menos relacionada con la edad que sentirse joven. Existen adolescentes que se sienten viejos, incapaces de maravillarse ante nada, mientras que a los 40 y 50 muchas personas experimentan una plenitud en sus vidas que les hace sentirse más jóvenes que cuando lo eran cronológicamente hablando. Sentirse joven es una actitud.
Aunque parezca una cuestión fantasiosa, los jóvenes aprecian mucho a las personas que siendo mayores que ellos tienen la capacidad de comunicarse con ellos con el mismo lenguaje, tanto hablado, escrito e incluso corporal. Lo que los jóvenes detestan es que los mayores pretendan exagerar en su forma de ser juvenil.
Siempre seremos tan joven como nuestra fe, tan viejo como nuestra duda, tan joven como nuestra confianza en nosotros mismos, tan joven como nuestra esperanza, tan viejo como nuestro abatimiento... Permaneceremos jóvenes mientras permanezcamos receptivos a cuanto es bello, bueno y grande. Cuando todas las fibras del corazón estén destrozadas y estemos sumidos en las tinieblas del pesimismo, entonces es cuando habremos envejecido.
Yo adoro a los jóvenes, me gusta estar entre ellos pero admiro y me encanta la gente de “juventud acumulada” (como dice mi hermanita), que ama la vida y se siente joven sin importar la edad que tengan, que disfrutan cada momento, ríen y aman como cuando tenían 20 años aunque ya tengan más de 40. Por eso yo ¡no tengo edad, tengo vida!
Porque decididamente ser joven no es tener entre 10 y 30 años. Ser joven es salir a la calle y comerse el mundo, es correr bajo la lluvia y creer que el sol nacerá de nuevo un millón de veces antes de morir. Y tú no me haces creerlo, me haces serlo, sentirlo... Por eso dile al tiempo que espere, que ahora tengo que amarte.

6 comentarios:

  1. Me encanta el tema, porque yo al igual que tu no tengo edad tengo vida, viví mi juventud intensamente y ahora a mis 52 años me siento tan joven como entonces. Es ceirto que ya no soy el mismo, sería absurdo creerlo, y aunque algunas cosas que hacía entonces ya no las hago, unas porque no puedo para ser sincero y otras porque las pienso mejor, pero sigo viviendo a plenitud aunque conciente de los años que tengo físicamente. Me gusta divertirme,vivir y amar como cuando tenía 20 años. También me gusta rodearme de gente joven aunque me atormenta un poco su música. Por cierto, me encanta eso de la juventud acumulada como dice Cary. Por eso me encantan ustedes, mujeres de las cuatro décadas pero con alma y espíritu de dos. Cuidate linda.

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo soy joven, pero me fascina la gente como tú y como mi mamá, y en general todos esos q aunq ya pasen de los 40 se sienten de 20 y a pesar de los sin sabores q les ha dado la vida se mantienen optimistas, alegres, disfrutan cada momento y mantienen su capacidad de amar.

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha vida y arrastras a cualquiera con esa fuerza que tienes, yo no pienso en la vejez porque me siento joven y sé que algún día llegare (ojala) como todos. No importa los cambios que va sufriendo nuestro cuerpo con el paso de los años, es cierto que es importante no dejarse caer como dicen ustedes las mujeres, pero hay cosas que cuando avanzamos en edad son inevitables como esa grasa abdominal que ni los aeróbicos pueden quitar, pero lo que no podemos perder es la juventud del espíritu, como tu dices si nos sentimos jóvenes seremos jóvenes aunque nuestro cuerpo no denote esa frescura de los 20 años y como dice Peter no podamos hacer algunas cosas que hacíamos a esa edad, pero hay cosas que los años no pueden quitar al contrario las hacen más perfectas. Como dice Arjona no hay que quitarle años a la vida lo que hay que ponerle vida a los años, o lo que es lo mismo muchas ganas de vivir y amar. Y para seguir con Arjona, lean bien la letra de esta canción que a mi me fascina.

    Señora de las cuatro décadas
    Y pisadas de fuego al andar
    Su figura ya no es la de los quince
    Pero el tiempo no sabe marchitar
    Ese toque sensual
    Y esa fuerza volcánica de su mirar.
    Señora de las cuatro décadas
    Permítame descubrir
    Que hay detrás de esos hilos de plata
    Y esa grasa abdominal
    Que los aeróbicos no saben quitar.

    Señora, no le quite años a su vida
    Póngale vida a los años que es mejor.
    Señora, no le quite años a su vida
    Póngale vida a los años que es mejor
    Porque notelo usted
    Al hacer el amor
    Siente las mismas cosquillas
    Que sintió hace mucho mas de veinte.
    Notelo asi de repente
    Es usted amalgama perfecta
    Entre experiencia y juventud.

    Señora de las cuatro décadas
    Usted no necesita enseñar
    Su figura detrás de un escote
    Su talento est en manejar
    Con mas cuidado el arte de amar.
    Señora de las cuatro décadas
    No insista en regresar a los 30
    Con sus 40 y tantos encima
    Deja huellas por donde camina
    Que la hacen dueña de cualquier lugar.
    Como sueño con usted señora...imagínese,
    Que no hablo de otra cosa que no sea de usted
    Que es lo que tengo que hacer señora
    Para ver si se enamora
    De este 10 años menor...

    Por eso me gusta la genialidad de Cary cuando dice "juventud acumulada", y coincido totalmente con Peter por eso ustedes me encantan mujeres, por esas ganas de vivir que siempre tienen, por ser divertidas y un poco locas, porque eso es ser joven. Cuidense.

    ResponderEliminar
  4. Ay, yo no llego a los 40 pero me falta poco, aunque creo que si cumpliera cincuenta me seguiría sintiendo joven. Porque tienes razón ser joven es sentirse joven, eso es una actitud. Frank a mi también me gusta mucho esa canción de Arjona, es increíble que sea el pensamiento de un hombre, me encanta que no nos vean viejas a los 40 y eso que todavía no soy una señora de las cuatro decadas.

    ResponderEliminar
  5. Las envidio chicas, sois geniales, porque yo si me siento vieja en muchas ocasiones, es cierto que mi vida se ha estancado un poco quizas sea eso. Tnego miedo a fracasar, miedo de conocer gente nueva y limito mis alegrias porque salgo muy poco.
    Y lo que decis ustedes chicos es cierto lo he escuchado de alguno shombres, nosotras pensamos cosas que a ellos ni se les pasa por la cabeza.
    Bien por ustedes guapas.

    ResponderEliminar
  6. Amigos como dice la canción "joven ha de ser quien lo quiera ser..." y por eso como yo quiero yo lo soy:-)), por eso comparto la opinión de todos, juventud es la condición de siempre aceptar los cambios y maravillarnos con cada detalle de la vida.

    ResponderEliminar