Bienvenidos a este humilde pero sincero espacio. Aquí escribo mis pensamientos, cosas que me preocupan, algunas vivencias, historias que conozco... lo que me dicta el corazón para compartirlo con otras personas, es una manera de saber que no estamos solos en este mundo virtual y poder hacerlo más real y cercano. Me gusta escribir y me siento bien haciéndolo, ojala estás letras lleguen a ustedes como yo quisiera. Siéntanse libres de comentar lo que deseen. Gracias por estar aquí.

miércoles, 30 de enero de 2013

Tenemos que defender nuestro espacio



Una amiga me comentó que está estresada, angustiada y que no hacía más que pelear. Le pregunté si tenía problemas en casa y me respondió que no, pero me confesó que nunca tiene tiempo para nada. Me pareció saber de qué estaba hablando pero quise confirmarlo para no meter la pata y le pregunté que a qué se refería. Entonces llegó la confesión esperada, con un suspiro dijo: “El día no me alcanza, el tiempo se me va entre el trabajo y la casa, cuando llego no sólo me ocupo de todas las cuestiones del hogar (comida, limpieza, lavado) sino que además estoy en función de todos, de mis hijos en cuanto a sus problemas y las tareas escolares y de atender a mi marido que llega cansado, así es día tras día. Total muchas veces no están conformes con nada y sólo me critican cuando algo no les conviene. No sé desde cuando no salgo a tomar un respiro porque cuando paseamos lo hacemos todos juntos y sigo en función de todos ellos. Ya no me siento despreocupadamente a escuchar música o a leerme un buen libro, ni siquiera veo a mis amistades porque no tengo tiempo”.
Entonces sabiendo el terreno que pisaba me atreví a decirle que ella necesitaba darse un espacio para salir, disfrutar y relajarse con sus amigas porque las labores de la casa y el trabajo en ocasiones son agobiantes. Y si seguía así al final lo que se iba a sentir descontenta con su vida y volverse apática hasta que no aguantara más. Se quedó mirándome muy seria y me dijo “Estás loca, si yo hago eso que dices de salir con mis amigas tengo que dejar abandonada mi casa y mi familia”.
Me sonreí y le dije que no era así, que muchas mujeres lo hacemos y que simplemente tenía que planificarse un tiempo para ella sin dejar de atender a la familia y la casa. Que era necesario que le hiciera entender a todos que el tiempo de ella había que respetarlo como mismo ella respetaba el espacio de todos, porque esa era la única manera de poder vivir todos en armonía, libre de tensiones. Por supuesto me llevó un rato convencerla de que no estaba abandonando a nadie pero lo logré.
Normalmente cuando las relaciones de pareja comienzan a formalizarse, se tiende a pasar del “yo” a “nosotros”. Se dejan de hacer planes individuales para organizar actividades en común. En definitiva, se piensa por los dos. Pero para que la relación y la familia tengan éxito verdadero de vez en cuando hay que pasar al “yo”. Es hacernos valer individualmente, hacernos respetar, querernos y hacer cosas que a uno le gusta. Es importante que tanto mujeres como hombres, busquemos espacios propios, más allá de la vorágine cotidiana, es necesario que existan los momentos para hacer algo que nos genere placer. Hay quienes encuentran su cable a tierra en la pintura o en las reuniones con los amigas, o simplemente en una ida al cine. Es lamentable que estas cosas siempre se vean postergadas por el trabajo o por la familia. Hay que poner límites en horarios y quehaceres. No es tarea fácil, pero tampoco imposible.
Este tema, muchas personas no lo entienden, unas por egoísmo y otras por masoquistas. Por eso cada cual tiene que defender su espacio y eso nada tiene que ver con el amor y la dedicación a la familia. En primer lugar si no sentimos amor por nosotras mismas y nos dedicamos tiempo para con nosotras, no podemos llevar adelante a la familia que es la base de la sociedad.
Con el tiempo tanto agobio nos hace sentirnos descontentas y terminamos teniendo ganas de huir de todo. ¿Quién de nosotras no ha sentido alguna vez en su vida la necesidad de huir? Poner tierra de por medio entre su persona y su vida. Esta necesidad de huida en ocasiones ocurre por mal de amores, pero también muchas veces compartiendo la vida con la persona amada, las circunstancias y la presión que todos ejercen sobre nosotros nos hacen caer en la desesperación de necesitar ese alejamiento de nuestra vida para poder respirar y vivir en paz. Sin presiones, sin que nadie nos pregunte o nos juzgue.
En una pareja comienzan los problemas cuando se niegan ese espacio (sea quien sea de los dos) y se producen grietas, crisis, que ponen en tela de juicio el desarrollo de la relación y la estabilidad familiar. Este tema es parte de la buena convivencia. Hasta el más sociable se satura con la demanda del otro; y no por eso cualquier intento de buscar tranquilidad lejos de la gente significa egoísmo. El problema surge cuando ese pequeño/gran anhelo de "libertad" choca con esa también pequeña/gran exigencia emocional de “si tú no estás conmigo no me quieres” ese uno de los paradigmas más difícil de digerir.
En el fondo hombres y mujeres queremos lo mismo un espacio solos, por eso cuando vivimos en pareja tenemos que respetar los deseos del otro. La tendencia a renunciar a las propias necesidades es demasiado potente en nosotras, y me parece que de fondo hay un factor cultural que determina una diferencia genérica: somos más culposas, creemos ser indispensables, omnipotentes, creemos que en casa hacemos todo mejor, aprendimos este modelo de nuestras madres... o sea, la necesidad existe, pero los condicionamientos son más fuertes. En primer lugar tenemos que cambiar nuestra forma de pensar en ese sentido y lograr que todos en casa colaboren con las tareas, además de dejar que cada cual aprenda a resolver sus propios problemas.
El Universo tiende al caos y la entropía, dice la segunda ley de la termodinámica. Y con él, nuestra vida diaria, que se encuentra cada vez más anegada por artilugios extraños, obligaciones que nunca sospechábamos que tendríamos y toda una serie de servidumbres laborales o familiares que, al contrario de lo que podríamos pensar, no nos hacen más felices. Luchar por disponer cada día de un tiempo para nosotros mismos no implica querer menos a nadie, hay que comprender que este espacio es necesario para el bienestar de la pareja y de la familia. ¡Por Dios! Estar todo el tiempo en función de los demás y estar todo el tiempo pegados a nuestra pareja, estar unidos y al servicio de los otros las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, sin dudas se convierte en una pesada carga y no por falta de amor.
Aparte de ser madres, esposas, hijas… somos personas. No podemos dedicarnos a la familia por completo las 24 horas del día porque terminamos deseando “escapar” de nuestras obligaciones. Por eso necesitamos tener tiempo para nosotras, es mas, lo declararía obligatorio porque se gana en salud mental y al final es bueno tanto para padres como para hijos. Querer estar un momento a tu aire, sola o con una amiga sin nadie más, ir al cine o a tomarse una cerveza, no nos convierte en unas brujas malas madres y esposas.
Como muchas de nosotras yo también he sentido esa necesidad de huir cuando estoy muy agobiada y no dejo de darle vueltas a las cosas que me preocupan. Pero huir no significa poner tierra de por medio literalmente, sino darme mi propio tiempo, ese espacio que me brinde la paz que necesito. La familia (pareja e hijos) por mucho que nos quieren muchas veces, egoístamente, piensa sólo en ellos, en sus necesidades y problemas. Y nosotros al concederle más importancia de la necesaria terminamos cayendo en la desesperación y el estrés.
Hace mucho tiempo que aprendí a defender mi espacio, dónde sólo me ocupo de mí, de lo que realmente quiero y necesito. Escuchar música, ver una buena película, leer, caminar disfrutando de todo lo que me rodea, sentarme a disfrutar de la belleza del mar sin preocuparme de nada más, compartir con mis amistades... El tiempo que paso junto a mis amigos constituye un remanso en medio del mundo real. En especial con mi hermanita que es perfecta para sacarte de la rutina o del agobio porque generalmente tiene las propuestas más inesperadas. Es de naturaleza divertida, impulsiva y a veces algo infantil, pasar un rato con ella revitaliza a cualquiera, al tiempo que alivia las preocupaciones. Es perfecta para salir a caminar, a tomar tragos, dar consejos acerca de hombres o simplemente para reír.
Para terminar, amigos míos, les ratifico que defiendan su espacio porque ese tiempo es lo que les dará fuerzas y energías para seguir luchando por la vida y por esa familia que nos necesita y a la que tanto amamos.

6 comentarios:

  1. AMEN linda, completamente de acuerdo contigo. Viendo como piensas me alegro mas de haberte encontrado y de compartir pensamientos. Da gusto leerte y sobre todo esas reflexiones que no tienen desperdicio. Me queda claro que tu felicidad, tu integridad y gran parte de tu personalidad es producto de la inteligencia. Reconocer que somos niños es una cosa, comportarse como niños todo el día es otra, pero la peor es olvidarse que somos hombres adultos y dejar que la mamá-mujer se las arregle sola es muy feo y malo para todos. El tiempo con los amigos es una bendición y muy necesario, cuando son amigos verdaderos claro está. Leerte nunca es tiempo perdido, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, porque mis espacios, eso pa no hacer na de na, son sagradoscasi siempre me han tocado parejas que invaden bastante mi espacio por lo que obviamente no me duran mucho mis relaciones pero a pesar de ello subrayo cada palabra que has escrito, nada como los amigos y lo más importante, disfrutar de ellos cada minuto y luchar por nuestro espacio con ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es huir y otra es salir a respirar... Si salimos a respirar aires de libertad de vez en cuando no necesitaremos huir...son como minihuidas en pequeñas dosis. Hay que romper con la monotonía de vez en cuando en vez de dejarlo todo para cuando vas a explotar. El tiempo con los verdaderos amigos, esos que son como hermanos no tiene precio.

    ResponderEliminar
  4. Esa amiga tiene que aprender de mujeres como nosotras, tener su espacio no interfiere en ser buena esposa, madre o amiga y eso me consta. Hay que saber combinar atender a los demás y tener nuestro propio espacio ya sea para compartirlo con amigos o simplemente disfrutar de una buena lectura, música ,un trago, o simplemente sentirte libre de hacer alguna labor que no desees, primero hay que quererse mucho uno mismo y pensar que si no te tienes amor a ti no puedes ofrecer a los demas de lo que careces.

    ResponderEliminar
  5. Esa sensación de querer escapar la define una buena amiga con esta frase "necesito vacaciones de mi propia vida", sólo vacaciones, porque no puedes huir de tí, pero a veces que bien sentaría un paréntesis, ¿verdad? sin duda las mujeres venimos del clan, necesitamos de un grupo de amigas, hermanas que nos retroalimenten, para poder mantenernos estables en todos nuestros puestos a veces simultaneos. Ese es nuestro mejor espacio.

    ResponderEliminar
  6. hola...muy de acuerdo todos necesitamos un espacio, que a nosotras nos gusta pasar mas tiempo al lado de ustedes no siginifica que nosotras no queremos nuestro espacio... . Muchas parejas se destruyen porque se ahogan. Me parece bien lo de los espacios... a veces la familia nos lleva a límites en que por mucho que la adoremos llegamos a extrañar la soltería...

    ResponderEliminar