Bienvenidos a este humilde pero sincero espacio. Aquí escribo mis pensamientos, cosas que me preocupan, algunas vivencias, historias que conozco... lo que me dicta el corazón para compartirlo con otras personas, es una manera de saber que no estamos solos en este mundo virtual y poder hacerlo más real y cercano. Me gusta escribir y me siento bien haciéndolo, ojala estás letras lleguen a ustedes como yo quisiera. Siéntanse libres de comentar lo que deseen. Gracias por estar aquí.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Sin música la vida sería un error


La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden. Pero la música es misteriosa. Aunque existe evidencia de que se hacía en las culturas antiguas, nadie conoce su origen. Todo lo que sabemos es que cambia nuestro humor y une a la gente. Existen personas a las que no les gusta la música, una cosa son los gusto en cuanto género, pero que no le guste ninguna música, es increíble pero cierto.
Yo no me explico cómo esas personas pueden vivir sin ella. La música permite canalizar sentimientos y hace que las personas alivien sus penas o hace crecer su alegría dependiendo del caso. La música es universal. No hay límites para impedir que la gente la entienda y puede unir a las personas. Es el lenguaje del universo.
Yo escucho mucha música y de diferentes géneros, lo que me importa es que sea lógica, bien pensada, con melodía y bien interpretada, claro. Lo que si no me gusta es la música grosera y rechazo algunos géneros porque generalmente lo son. Esas canciones llenas de malas palabras. Detesto esa mierda de música sin sentido, de sexo implícito y barato que hace perder la magia del amor.
Gustos musicales aparte, soy de las firmes defensoras de la música. En cualquier lugar y versión, con cualquier excusa o en ausencia de ella, así como de la capacidad única que tiene de hacer sentir emociones como ninguna otra cosa, expresar sentimientos o recordar vivencias. No se trata de ser especialmente sensible hacia una melodía concreta o un experto en una determinada época o tendencia musical. Puede que baste con un par de notas, una simple melodía y que el estado de ánimo cambie. Solo por eso escuchar música siempre merece la pena.
Soy una de esas personas que dice "me encanta esa canción", y no tengo ni idea de quién es. Muchas veces escucho música de forma absolutamente ingenua, sólo por el placer que me da, pero sin tener idea de dónde viene, si quien lo canta tiene muchos discos, cuáles son sus raíces musicales, a veces ni siquiera tengo claro el género. Pero no tener amplios conocimientos de música no me invalida para escucharla y saber reconocer si el ritmo y la letra son buenos.
La música es una herramienta poderosa que hace más fáciles nuestras vidas. Existen muchos beneficios que trae a nuestras vidas. Impulsa la creatividad. Fortalece e inspira los sentimientos; y también nos permite abrirnos y compartir esos sentimientos. Es una forma de terapia para aquellos que la crean y la escuchan. Sin ella, muchos de nosotros encontraríamos la vida difícil.
Escuchar música no sólo es divertido y relajante, también es algo que tiene un poderoso efecto sobre la gente. Crea un ambiente especial y tiene el poder de calmarnos, agitarnos o simplemente nos entran ganas de levantarnos y bailar. Los recuerdos, las experiencias, los ambientes y los estados de ánimo se ven muy influidos por las melodías que los acompañan. Así que, si la música realmente le llega, no está usted solo.
No existe nada más cercano a eso que llamamos magia, que una progresión de notas o acordes, por la capacidad que tienen para trasladarnos a momentos pretéritos de nuestra propia existencia o despertar en nosotros los más encontrados sentimientos, que van desde el amor, hasta la angustia, pasando por la nostalgia, el temor, la melancolía e incluso el odio.
La música cumple diversas funciones, nos ayuda a soñar, nos hace compañía, alivia nuestras preocupaciones, nos alegra el espíritu, nos permite sentirnos parte de un grupo social más amplio, nos libera. Lo sorprendente de ella es que es diversa y única. Cualquiera que la oye puede crear su propia realidad y darle un significado a la misma. Vivir sin música sería casi imposible.
La música obra sobre nuestras emociones, es el lenguaje del cielo… me da vida, me hechiza. A mí me inspira sentimientos intensos, cada nota, cada frase encierra un sin fin de cosas que lo mismo te empujan al llanto que a la risa, la melodía te remueve un no-se-qué en los sentimientos, en los recuerdos…
La música me hace sentir ¡tan bien! que escucho música en todo momento, si estoy triste, si estoy alegre, mientras limpio, lavo, cocino… hasta cuando escribo tengo música puesta. Otras veces me dedico a sentarme o recostarme sólo a escucharla, con todos mis sentidos puestos en ella para disfrutarla a plenitud. La necesito tanto cuando las cosas van muy mal como cuando van muy bien. Como dijo Aristóteles: “La música purifica las pasiones y provoca en los humanos una alegría inocente y pura”.
En Cuba la música se encuentra en todas partes. Y la variedad ni se diga, encontramos todo tipo de ritmos romántica, reggaetón, rap, rumba, mambo, salsa, merengue, danzón, bolero, cha-cha-cha, en fin, de todo, nosotros los cubanos hacemos música hasta con una lata y un palo.
Mientras el sol siga alumbrando, mientras el viento sople sobre la tierra y el canto de los pájaros alegren el verde paisaje, habrá música. No les robo más tiempo, ya me voy a despedir, pero solo hasta dentro de unos días, cuando nuestras melodías se vuelvan a encontrar. Mientras tanto, los dejo y me voy con mi música… a cualquier otra parte.
Pronto hablaremos de por qué nos gusta mucho más la música de nuestra adolescencia que la que conocemos más viejos. Pero no olviden que sin música la vida sería un error.

9 comentarios:

  1. Pienso lo mismo, me encanta la musica.

    ResponderEliminar
  2. A mi solo me gust ala musica romantica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta la música romántica, pero me gusta el resto también unos géneros más que otros pero siendo música la disfruto. Gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  3. La música es natural al ser humano. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Susana, sin embargo amiga, hay personas que no les gusta y otros que te dicen que no la soportan, increíble ?¿verdad? Cuídate un beso también para ti.

      Eliminar
  4. Soy asiduo a tu estupendo blog, coincido contigo en muchas cosas, y esta es una de ellas me gusta la música y me gusta porque me hace sentir libre, alegre, o simplemente me hace compañía. Y es que es esa una de las claves. La música acompaña a tu estado de ánimo, pero otras puede que cambie tu estado de ánimo e incluso te haga ver las cosas diferentes. Escucho tanto música clásica, ópera, reggaetón del bueno, bandas sonoras, y rock (desde lo más suave a lo más duro, y cuanto más clásico mejor). Y la música romántica que es increíble lo que te hace sentir cuando te llega al corazón.

    ResponderEliminar
  5. Yo escucho música a todas horas, es mi gran pasión!

    ResponderEliminar
  6. A veces hay cosas que simplemente no se pueden explicar con palabras. La musica inpira unos sentimientos con una intensidad que a veces es muy muy dificil vivir en nuestras vidas cotidianas. Realmente es una pena que haya gente que no viva la musica de esta manera.

    ResponderEliminar