Bienvenidos a este humilde pero sincero espacio. Aquí escribo mis pensamientos, cosas que me preocupan, algunas vivencias, historias que conozco... lo que me dicta el corazón para compartirlo con otras personas, es una manera de saber que no estamos solos en este mundo virtual y poder hacerlo más real y cercano. Me gusta escribir y me siento bien haciéndolo, ojala estás letras lleguen a ustedes como yo quisiera. Siéntanse libres de comentar lo que deseen. Gracias por estar aquí.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Las tareas hogareñas


Todas nos quejamos del machismo, pero no podemos olvidar que éste nace en casa. Si quien lava los trastes, hace los mandados, cocina, lava la ropa, limpia, organiza… es "Mamá, mamá y siempre mamá", nuestros hijos están recibiendo una educación machista.
La mayoría de las tareas hogareñas, entre ellas la cocina, la limpieza y el cuidado de los miembros de la familia… son desempeñadas por nosotras las mujeres. Trabajamos muchas más horas por semana que los hombres, si se suman las labores remuneradas y no remuneradas. Es deber de la familia en general reducir la carga de tiempo y de esfuerzo que les insumen las tareas del hogar a las mujeres.
En el siglo XXI, la mayoría de las mamás trabajamos fuera de casa, igual que los papás, esforzándonos y cansándonos por partes iguales. Si después del trabajo nuestros hijos nos ven matándonos por atenderles a ellos y a nuestra pareja, les estamos dando una imagen caducada de la famosa mujer abnegada, muy mal ejemplo.
Y si además ven al padre después del trabajo sentado frente al televisor o acostado en el sofá pidiendo que su mujer lo atienda, pésima lección en desigualdad e injusticia. Ya no están los tiempos para perpetuar estos mitos, entonces tenemos que enseñar a nuestros hijos que tanto los hombres como las mujeres necesitan ayudar en las labores de la casa.
Las relaciones y los roles que se establecen entre hombres y mujeres llevan, y conllevan, un sinnúmero de circunstancias. La realidad es que las familias y las parejas establecen sus equilibrios en la vida diaria de acuerdo a lo que cada miembro de la pareja puede aportar y quiere. Quién hace qué y cómo: se refiere a que en un mundo como el de hoy… Lo que cada miembro de la pareja realiza es una aportación al proyecto de pareja y familia.
Las mujeres somos heroínas de nuestros días, con esfuerzo y dedicación hacemos que la familia pueda salir adelante en tiempos complicados, en los que conciliar la vida laboral y familiar resulta cuanto menos una tarea muy difícil. Nuestro día a día es un interminable cronograma de actividades perfectamente organizadas que comienza a las seis de la mañana (generalmente) preparamos el desayuno, acomodamos la casa, despertamos a todos, arreglamos a los niños, nos bañamos, nos vestimos, los llevamos al colegio y nos vamos a trabajar… Y así sigue una jornada llena de actividades, horarios, que en la tarde continúa en la casa con limpieza, tareas de la escuela, comida, marido… en fin.
En la familia la disposición, la intención, la buena voluntad que se tiene para colaborar con las tareas hogareñas es lo que nos va dando la categoría de ser una pareja que nutre o una que desgasta. Quién hace qué y cómo: es una circunstancia que le toca decidir a cada pareja y lo que se decide también incluye un compromiso de a dos. Sí uno de ellos no cumple con lo acordado está faltando a su promesa y no olviden que esto es un juego de equilibrios. Para poder recibir es necesario dar… para poder dar es necesario recibir y aún cuando en las palabras parece muy sencillo de decir, en las acciones no siempre sucede así. Donde uno de los integrantes de la pareja lleva la mayor carga de funciones el resultado es por regla general el resentimiento, los reproches, la fatiga y la tensión.
Por eso en esta empresa que se llama familia lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo con nuestra pareja para compartir el quehacer diario, y luego involucrar a nuestros hijos por partes iguales, sin dar preferencia a niños ni a niñas. Todos tienen que tener su turno lavando trastes, barriendo y haciendo mandados. Los hombres pueden cocinar sin perder su masculinidad, y las mujeres pueden cargar cosas y ensuciarse sin ser menos femeninas. Educando a nuestros hijos en la igualdad es la única manera de no perpetuar el mito del macho.
En esta vida de familia, que hemos elegido llevar a cabo, sí es que esa es nuestra alternativa de vida, es importante definir las tareas de cada miembro para no sentirnos sorprendidos, enojados, desilusionados y traicionados por nuestra media naranja y por nuestros hijos según van creciendo. Para que todo en la casa marche dentro de los parámetros de la responsabilidad, el amor y la comprensión, todos deben colaborar y esforzarse en las labores del hogar.
Las mujeres podemos con todo: familia, hogar, trabajo y vida. Y sí, todo eso en días de 24 horas, como el resto de los mortales. Pero no olviden que el médico, empresario, artista, ingeniero, obrero, maestro, deportista, abogado, licenciado, arquitecto, etc., que entregan sus vidas a otros, han salido de esas empresas llamadas "FAMILIAS" que dirige, organiza y cuida la mujer. Pero que nosotras también necesitamos tener un tiempo para descansar y cuidar de nosotras mismas porque somos seres humanos. Afortunadamente, cada vez son más las familias que comparten los quehaceres del hogar.
Yo soy una mujer de 48 años que trabaja fuera de casa y en casa como la mayoría de las mujeres en la actualidad, con una familia de dos varones (hijo y esposo) y una mujercita, los tres siempre me han ayudado bastante en casa (aunque no todo lo que debieran), me he dedicado a la familia y a trabajar, pero ya he sentido la necesidad de dedicarme un poco de tiempo para mí porque les he dedicado a los tres los mejores años de mi vida, como madre siento que he cumplido y como esposa permanezco en el camino, pero como mujer sigo aprendiendo a vivir y hacer lo que me gusta, que es escribir y disfrutar de la vida.

Esto me lo mandó una amiga y me encantó, lo comparto con ustedes, espero lo disfruten y aprendan la lección.
Una tarde un hombre volvió a casa del trabajo y encontró un desorden total. Sus tres hijos estaban afuera, todavía en pijama, jugando en el lodo, con cajas y envolturas de comida regadas en todo el jardín de la casa. La puerta del carro de su esposa estaba abierta, también la puerta del frente de la casa. Cuando pasó la entrada encontró todavía más desorden. Una lámpara caída, el tapete de la sala recargado contra una de las paredes, la TV estaba puesta a todo volumen en un canal de caricaturas, la sala de estar llena de juguetes y ropa regados por el piso.
En la cocina, el fregadero estaba rebosante de platos sucios, había comida del desayuno en el piso, también estaba regada la comida del perro, había un par de vasos rotos bajo la mesa y algunos montones de tierra cerca de la entrada de la puerta trasera. Rápidamente se dirigió hacia las escaleras, pisando mas juguetes y ropas que estaban regados en su camino, buscando a su esposa. Estaba preocupado de que hubiera pasado algo serio o que tal vez pudiera estar enferma. La encontró descansando en la recámara, todavía acurrucada en la cama y en pijama, leyendo una novela.
Volteo a verlo, le sonrió felizmente y le preguntó cómo le fue en su día...
El la vio totalmente extrañado y preguntó:
-¿Qué pasó aquí hoy?
Ella sonrió de nuevo y respondió:
-Ya ves, la mayoría de las veces cuando llegas del trabajo me preguntas "¿Qué demonios hiciste en TODO el día?"
-Si. -Fue la incrédula respuesta del esposo.
-Bueno, hoy simplemente no lo hice –respondió ella.

3 comentarios:

  1. asi deberia ser pero son muchos los hombrs que todavía piensan que somos sus esclavas sion importalres nada mas. piensan en su descanso merecido yen que estamos para servcirlos ycuidarf de los niños y la casa.

    ResponderEliminar
  2. Dejar todo a nosotras es injusto y desconsiderado por eso estoy de acuerdo contigo en que debemos educar a nuestros hijos al respecto. Mi esposo me ayuda mucho en el poco tiempo que tiene libre y aunuqe los niños son pequeños siempre los involucramos con nosotros en los quehaceres de la casa.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo solo pero cuando mi mujer esta en casa la ayudo en todo y en ocasiones soy yo quien me ocupo de todo para que ella descanse un rato. Lo mismo hago cuando estoy en casa de mi hermana, no entiendo a esos hombres que ven a la mujer matándose trabajando y ellos tan frescos como una lechuga. Eso no lo entiendo, la mujer es la mejor creación de Dios y si realmente sabemos valorarla y amarla esa es una de las maneras en que podemos demostrarselo.

    ResponderEliminar