Bienvenidos a este humilde pero sincero espacio. Aquí escribo mis pensamientos, cosas que me preocupan, algunas vivencias, historias que conozco... lo que me dicta el corazón para compartirlo con otras personas, es una manera de saber que no estamos solos en este mundo virtual y poder hacerlo más real y cercano. Me gusta escribir y me siento bien haciéndolo, ojala estás letras lleguen a ustedes como yo quisiera. Siéntanse libres de comentar lo que deseen. Gracias por estar aquí.

martes, 20 de noviembre de 2012

Una mujer puede vivir sin un hombre, pero sin amigas, ¡jamás!



Hace un momento leyendo algunos comentarios de días anteriores, tropecé con uno que lo suscribe Marla, con el que estoy totalmente de acuerdo. Ella dice entre otras cosas que una mujer puede vivir sin un hombre pero sin amigas no. Está en lo cierto. Para que no haya confusiones aquí mismo dijimos hace unos días que las mujeres y los hombres no pueden vivir los unos sin los otros y todos explicamos por qué, pero era referido a géneros no estábamos hablando de pareja, aunque coincidimos que vivir solo no debe llenar de felicidad a nadie.
En este caso Marla se refiere a un hombre como pareja. Yo estoy de acuerdo con ella en lo que plantea porque aunque no es mi caso (yo tengo pareja) entiendo muy bien a qué se refiere. Y es a eso que nos dan las amigas que nadie más puede hacerlo, ni siquiera el hombre que amamos.
Por ejemplo, yo tuve un fin de semana que no comenzó nada bien, me sentía realmente muy mal por algo que ocurrió. Pero el sábado después de mediodía todo comenzó a mejorar, mi ánimo se levantó, volví a reír… y no crean que fue porque resolví el susodicho problema, no, aún está ahí, latente… pero a pesar de eso terminé pasándolo muchísimo mejor. ¿Gracias a quién? A mi amiga, a mi hermanita.
Por eso hoy leyendo el comentario de Marla, sus palabras me sacaron una sonrisa y me dieron el tema para este post. Porque la amistad es una paloma que en su vuelo va dejando cariño, afecto y una inolvidable estela de dicha infinita.
Nunca los hombres entre ellos podrán tener el tipo de relación que pueden llegar a tener dos mujeres que se quieran, por muy amigos que sean. Una mujer por otra es capaz de cualquier cosa, nos unimos cuando nos va mal, lloramos juntas y si una está mal todas las fuerzas se unen por y para ella. Cuando se juntan más de dos o tres mujeres... peligro... somos capaces de TODO, pobre del que caiga en el sartén.
Hay personas que pasan por nuestra vida y se convierten en alguien muy importante para nuestro vivir diario. Tanto así que no podemos estar sin ellos, sin sus consejos y palabras. Necesitamos de esa mano amiga, esos oídos que siempre están prestos para escucharnos. ¿A quién recurrimos cuando algo bueno o malo nos pasa? ¿A quién revelamos nuestros secretos? ¿Con quién hablamos de amor, de sexo, con quién lloramos, a quién confiamos nuestros hijos, etc.? La lista podría muy extensa pero llegaríamos a la misma conclusión: las mujeres siempre acudimos a otras mujeres.
Contamos para millones de cosas con nuestra pareja, papá, con un gran amigo, pero no nos engañemos, para los buenos y malos momentos, los consejos, la contención, la complicidad, la ayuda, invariablemente acudimos a otra mujer. Somos como una hermandad, nos percibimos como iguales, podemos aliarnos, compartir e intercambiar experiencias que sólo nosotras vivimos y sólo nosotras podemos entender. Esas amigas incondicionales siempre están cuando todos los demás nos dejan, lloran y ríen con nosotras, pueden decirnos todo sin miedo a reproches por nuestra parte. Es lindo tener una amiga así, ¿verdad?
Una amistad incondicional es mucho más que solidaridad porque la solidaridad es un intercambio que mantiene las condiciones como están, pero este tipo de amistad es capaz de modificarlas. Para que me entiendan, por ejemplo solidaridad es invitar a cenar a una amiga. Amistad incondicional es cocinar juntas, sentarse a cenar y conversar con ella de la vida, volver otro día y otro a preguntarle como está. En resumen, se traduce en hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre mujeres para hacer la vida diferente y mejor. Las mujeres históricamente hemos sobrevivido gracias a que contamos con la palabra, la mano, el hombro de otra mujer, que por muy distinta a nosotras que sea, es nuestra igual.
Me parece esencial que si tenemos pareja ésta conozca a nuestras amigas pero tenemos que hacer que se respete a raja tabla nuestro tiempo y derecho a verlas y a compartir con ellas. No comparto eso de alejarse cuando estamos en pareja… ¡la amistad entre mujeres es esencial para todas! Hay tantos temas que no podemos hablar con “ellos”, y si lo hacemos muchas veces “los agobiamos”, son cosas para hablar entre nosotras.
Por eso les digo, mujeres, si ya tienen o cuándo encuentren a una verdadera amiga no la dejen ir, manténganla con ustedes, porque es muy difícil encontrarla hay quien nunca tiene esa oportunidad. Esta amistad incondicional entre mujeres se puede definir como “cómplices que se encuentran y reconocen”.
Yo tengo una amistad así, los lectores habituales de este sitio lo saben y algunos hasta le escriben. Como dije al inicio de este post, ella salvó mi fin de semana. Ella es así, una persona increíble. Es capaz hasta de no recriminar a la gente que quiere cuando la prejuzga, sólo busca una oportunidad para enmendar el error y descubrir a los demás la verdad que guarda en su corazón. Y si no encuentra esa oportunidad o no se la dan, sonríe con un atisbo de tristeza, y continúa al lado de los suyos, aunque no sepan tratarla del mismo modo que ella hace con todos: con el corazón abierto y limpio, de manera generosa y sin reproches.
Es pequeña y liviana, pero yo la he visto crecerse como un gigante para defender a quienes quiere. Lo hace con toda la fuerza de su corazón y con suma lucidez, se enfrenta a quien injuria a uno de los suyos y lo deja patas arriba en el campo de batalla, a solas con su propia conciencia removida. Ella es la mejor compañera de camino (pobres los que la tienen a su lado y no lo notan), siempre cerca, siempre generosa, sin vueltas ni dobleces, noble, leal y protectora, a pesar de su aparente fragilidad.
Cuando alguien la lastima o pretende hacerlo me es muy difícil controlar mi rabia y termino descargando mi ira aunque sea alguien muy allegado a ella, y si le han hecho daño siempre estoy ahí para apoyarla. Vivimos tiempos difíciles, pero los hacemos más llevaderos porque estamos unidas para ayudarnos. Nos conocemos mucho, demasiado y jamás nos separamos. Solo le pido a Dios que nos permita estar siempre juntas.
Sí, hermanita, estoy hablando de ti, sabes que no puedo hablar de verdaderas amigas sin hablar de ti, es inevitable. Te agradezco esa confianza que tienes en mí, ese cariño que siempre me das, hasta cuando estoy de pésimo humor. Eres una persona muy especial que me ayuda en ocasiones a frenar mi impulsividad y me hace ver las cosas desde otro punto de vista. Si me equivoco me aconsejas, si los demás no pueden conmigo me abres una puerta, si estoy feliz celebras junto a mí, si estoy triste me sonríes hasta que me haces reír, si estoy preocupada o angustiada te las ingenias para cambiar mi ánimo, si estoy cansada me mandas a dormir… si me vuelvo testaruda me mandas a callar, me cuidas, si te digo que no puedo contestar tus preguntas tu lo entiendes, me peleas si tengo algún problema y no te llamo, sabes entenderme como nadie.
Eres esa que presencia mis lágrimas, que me da fuerzas para seguir, que me hace ver mis errores y los acepta también, la única que sabe lo que voy hacer… Eres mi confidente, mi luz en el camino, para ti yo estaré por siempre ¿sabes por qué? Porque eres mi amiga, mi compañera, mi hermana y mi extensión… Fraternidad, hermandad, complicidad, creo que estas palabras se adecuan bien para definir nuestras vidas. Nuestra amistad no la regalaría a nadie ni la olvidaría por nada del mundo.
Contigo puedo compartir cualquier momento de mi vida (bueno o malo), a tu lado me siento confiada y segura, gracias por confiarme tus secretos y guardar los míos, gracias por alegrar mis días y hacerme sentir que hay alguien a quien le importo mucho, gracias por estar en mis momentos difíciles y por dejarme entrar en tu corazón. Gracias por ser como eres, por estar siempre ahí, por cuidarme, por hacerme reír, eres una gran amiga, una gran mujer y una excelente persona... te quiero muchísimo, no cambies nunca...

5 comentarios:

  1. Cuando así te aceptan,puedes fijarte metas más altas,esforzarte más y lograr más. A través de una estrecha amistad aprendes el arte de dar. Crecer, te hace mas generosa,sientes mas profundamente y tu ayuda es mas eficaz. Al ver la felicidad que propicias en otros te sientes mas satisfecha y aumentas tu capacidad de amar.

    ResponderEliminar
  2. Ah!!!! ya te he dicho que no me gusta que hables de mi aunque lo que tratas del tema de la amistad es verdad. Yo leí que las mujeres sufren menos infartos y duran mas porque siempre sus pesares tienen con quien comprtirlos, cosa que muchos hombres no hacen ni tienen con que, se imaginan un hombre llorando en el hombro de un amigo porque su pareja le fue infiel??? y eso es algo natural pero todavia vivimos un mundo machista, nosotras en cambio siempre tenemos a alguien cuando necesitamos un abrazo. Mi madre decía que las amigas son un tesoro valioso que se debe cuidar y estoy de acuerdo contigo en que no tiene nada que ver con estar felices con nuestra pareja. Yo quiero verte siempre feliz porque te quiero mucho y sabes que siempre puedes contar conmigo. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Ustedes son una cofradía mis adoradas mujeres, y eso que dices es verdad yo lo he vivido con las mujeres de mi casa, es cierto que son un todo y cuando una sufre en las manos de un hombre pobrecito de el, son capaces de sacarle los ojos con tal de defender a la amiga, y no solo con los hombres con cualquier problema que una tenga la otra esta todo el tiempo pendiente y apoyandola.
    En cuanto a ti y a Cary sé que son como dices, por eso nadie pudo sacarte esa tristeza mejor que ella. Bravo por ti Cary.

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años yo pasaba por un mal momento, mi alegría se trasformaba en llanto. Mi corazón se fue desilusionando, No sabía que estaba pasando conmigo. Mucho tiempo estuve pensando, ¡que seria de mí! Hasta que un día la conocí a ella a mi gran amiga Mirta, no sé si es su sonrisa, el cariño que ofrece o solo su forma de pensar. Pero ella es mi ángel hecha verdad. ¡Es un milagro! Ahora está muy enferma, no sé lo que el futuro le depare, solo se que tiene a Dios de su parte, su corazón de mujer la ha salvado, su alma de Ángel la ha liberado. ¡La quiero como a nadie!¡hasta la luna la acompañaré!

    ResponderEliminar
  5. La amistad entre mujeres es así cuando es verdadera, yo también lo he visto en las mujeres que me rodean. Y ustedes, tu y Cary son un vivo ejemplo de eso, yo diría que son el complemento perfecto una con la otra. Me alegro mucho que sea así, cuidense mucho y no cambien, ni dejen que nada ni nadie se interponga entre ustedes y las separe.

    ResponderEliminar