Bienvenidos a este humilde pero sincero espacio. Aquí escribo mis pensamientos, cosas que me preocupan, algunas vivencias, historias que conozco... lo que me dicta el corazón para compartirlo con otras personas, es una manera de saber que no estamos solos en este mundo virtual y poder hacerlo más real y cercano. Me gusta escribir y me siento bien haciéndolo, ojala estás letras lleguen a ustedes como yo quisiera. Siéntanse libres de comentar lo que deseen. Gracias por estar aquí.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Los amigos



Mañana es el día de la amistad y el amor, por eso hoy voy a escribir de la amistad y mañana lo haré al amor.
La amistad es contar con un apoyo en momentos de tormentas, es sentirse querido, admirado por seres con un alma como la nuestra, es y será un poder grande que nace en el alma y se aflora en nuestro ser. La amistad, es una de las relaciones humanas más hermosas. Se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no sólo la edad no es relevante, sino que esta relación se da entre personas de trasfondos y pasados muy disímiles. La mayor riqueza que un hombre puede poseer, la más valiosa por encima de todas las cosas, es la amistad y por lo general no surge de la noche a la mañana.
Cultivamos la amistad no sólo con nuestros congéneres, sino que también con el sexo opuesto. Y no por ello, significa que uno está enamorado de aquella otra persona, en el sentido romántico del amor. Claro que a veces, se da el caso en que un amigo se enamora de su amiga. O al revés. Pero también se da, que la amistad puede unir con amor a dos personas de distinto sexo, sin que ninguno de los dos sienta una atracción física o romántica por el otro; por esto a veces si dice que la amistad es "amor" del más puro.
Un amigo es el apoyo en momentos de pena, es la fiel compañía a la soledad, en cualquier momento, es la más hermosa perla que el mundo aun conserva. Los amigos son parte de nuestra vida, en cada sonrisa, en cada alegría, son aquellos que nos miran a los ojos para llegar a nuestra alma, sin ellos nos sentiríamos perdidos en un mundo que cambia cada día. Sin los amigos, solo seríamos, un cuerpo sin sentimientos.
Los amigos contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protección de nuestra salud y futuro. Constituyen un remanso en medio del mundo real, lleno de tempestades y obstáculos. Nos ayudan a llenar vacíos emocionales y a recordar quienes somos realmente. Después de 50 años de investigación, se identificó que existen sustancias químicas producidas por el cerebro que ayudan a crear y mantener lazos de amistad. Cuando es liberada la hormona oxitocina (conocida como la hormona del apego o del amor) como parte de la reacción frente al estrés, los amigos sienten la necesidad de agruparse. Y cuando se juntan, se produce una cantidad aún mayor de oxitocina, de dopamina (estimula el amor y la ternura) y de fenilalanina (genera entusiasmo y alegría), que reducen el estrés más agudo y más bien provocan sensaciones agradables y divertidas.
Hay una cosa clara, cuando uno conoce a una persona, se siente algo especial, en la medida que creamos que vamos a llegar a ser amigos. Existe un no sé qué, que proviene del alma. Ya que entre amigos existe una clara atracción espiritual. Por lo mismo, para hacer amigos, no hay una receta universal. Esta, sola se da. No se puede fabricar una amistad. La amistad no se fuerza. Se da de manera gratuita
Hay seres humanos que no tienen amigos, porque quieren que las personas con quienes se relacionan sean perfectas, pero, hasta donde se sabe, aún no nace la persona perfecta. Todos tenemos defectos. Muchos de ellos son productos de la herencia de nuestros padres y abuelos, la educación, el medio. Pero cuando una persona confía en nosotros y nos demuestra su afecto, debemos ver lo positivo que hay en ella y la oportunidad de enriquecernos aprendiendo de sus virtudes y aceptándola con sus defectos, que son muchos al igual que los nuestros.
Hemos dicho hasta aquí lo que es un amigo, pero el mejor amigo es todavía mucho más, el nunca te hará sufrir aunque no seas perfecto, te hará ver tus errores sin lastimarte, hará cualquier cosa por tu aprecio y tu cariño, tendrá siempre tiempo para ti, en cada llanto que tengas, en cada camino que sufras, en cada logro, en cada dificultad… Gracias a ellos creces un poco más, te sientes vivo cada día y te sientes completo espiritualmente. Los verdaderos amigos son hermanos de corazón.
No importa la cantidad de tiempo que pasamos con cada amigo, sino la calidad del mismo. El tiempo “perdido” con amigos no existe, con ellos todo es tiempo ganado. Pienso que el tiempo que le dedicamos a un amigo es lo que lo hace tan importante. Las amistades se construyen de a pedacitos, pedacitos de tiempo que vivimos con esa persona.
Para ser buen amigo necesitas mantener una actitud positiva y respetuosa, dar las gracias por lo que se te da y pedir disculpas si ofendes, mostrarte como eres no como crees que los demás quieren que seas porque la sinceridad comienza en uno mismo, ser generoso a la hora de compartir tanto cosas como sentimientos y opiniones. Dedicarles regularmente tiempo a tus amigos porque ellos no son sólo para cuando no tienes otra cosa que hacer. Trasmíteles con tu actitud cotidiana, que ocupan un lugar importante en tu vida. Mima la relación con interés y dedicación, muestra sensibilidad, afecto y comprensión. Una buena amistad es un tesoro que debemos conservar. Si cometemos un error dejemos el orgullo a un lado y hagamos lo posible por recuperar la concordia, no hay enojos o disgustos que no puedan superarse entre amigos de verdad. Y lo más importante: a un buen amigo se le atiende y se le escucha siempre.
Hablando de amistad no puedo dejar de hablar de mis amigos de Internet, que aunque no pueda verlos, ni conocer el color de su mirada, ni el candor de su sonrisa, los tengo muy presentes siempre. Entre nosotros no importa el estatus social o país, ni siquiera nuestra edad. Con nosotros corren día a día miles de sueños por la red. A todos quiero felicitarlos y darles las gracias por estar ahí y compartir un poquito de sentimientos a diario, en este mundo que hemos creado nosotros mismos sin darnos cuenta y del cual ya no podemos escapar, o mejor dicho ya no queremos escapar porque forma parte de nosotros, porque lo necesitamos y nos necesita.
Y por supuesto el final es para ti, porque escribiendo todo esto he pensado en ti como lo hago a diario, tú me enseñaste que las lágrimas a veces son buenas, me demostraste tu cariño y me enseñaste a querer de manera sin igual. Amiga esto es para ti, gracias por estar siempre ahí. Cuando te conocí no confiaba en nadie, pero sin saber a ciencia cierta qué era, algo me unió a ti porque te destacabas por alguna cualidad que transmitías y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida. Nunca tuve, ni tengo, la pretensión de ser la primera, la segunda o la tercera de tu lista. Sólo me basta saber lo mucho que me quieres.
Si un día fueras a saltar desde un puente yo no saltaría contigo, sino que iría abajo a esperarte y a sostenerte con ambos brazos para salvarte. Recuerda que no puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. Tú le has dado valor a mi vida y todos los días le agradezco a Dios por haberte puesto en mi camino. Si sonrío tu también lo haces, si río a carcajadas las tuyas me acompañan, y si lloro son tus brazos los que me consuelan y me sostienen.
Cuando todo me parece imposible, horrible e inalcanzable, pienso en tu sonrisa y la fuerza que me da, y de repente todo es posible. La amistad que yo te ofrezco no es de minutos ni horas, mucho menos meses... es para siempre. Es una amistad que podrás o no motivar, tal vez podrás dejarla a un lado algún día, pero cuando realmente necesites un hombro para llorar, sabes que ahí estaré... mi amistad jamás tendrá un “no” para ti, porque no se le puede decir que no a la persona que más ha llenado mi experiencia... Eres un suplemento en mi vida y todo lo que me has dado ha servido para hacer de mí una mejor persona. Cuando estoy contigo me siento protegida y tranquila porque tú eres mi regalo más grande, tú eres la fuerza para seguir adelante y te llevo en mi corazón.
El filósofo y poeta libanés Khalil Gibran dijo: “No busques al amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir”. Eso es lo que hacemos nosotras, ¿no es cierto?

6 comentarios:

  1. Este sitio me gusta y vengo con mucha frecuencia por aquí, hay un grupo de amigos geniales y las cosas que escriben todos son muy buenas. Aquí les dejo las diferencias entre un amigo y un mejor amigo, porque como dice Rosabel no es lo mismo.

    Diferencias entre Amigos y Mejores Amigos

    La amistad es la "familia" con la que elegimos compartir todos los momentos de la vida y aunque pase el tiempo que pase está a sólo una llamada de teléfono.

    Amigo: Te pide permiso para agarrar agua o comida.
    Mejor amigo: Es la razón por la cual no tienes comida en la nevera.

    Amigo: Te sacaría de la cárcel.
    Mejor amigo: Estaría preso contigo diciéndote: "¿tienes frío maricon?".

    Amigo: No te ha visto llorar.
    Mejor amigo: No le diría a nadie que has llorado, pero se cagaría de la risa cuando ya no estuvieras triste.

    Amigo: Te pide prestadas tus cosas un par de días y te las devuelve.
    Mejor amigo: Bota tus vainas y te dice "Coño pana; no se donde lo dejé"...

    Amigo: Solo sabe algunas cosas sobre ti.
    Mejor amigo: Podría escribir un libro con todas las pendejadas que han pasado y las brutalidades que has hecho.

    Amigo: Te dejaría de hablar si los demás lo hacen.
    Mejor amigo: Manda a comer mierda a los que te dejen de hablar.

    Amigo: Toca la puerta de tu casa.
    Mejor amigo: Entra hasta tu cuarto y grita: Hay comida...?

    Amigo: Te quita la cerveza cuando ve que ya estás cayéndote de la pea.
    Mejor amigo: Ya tambaleándose se acerca y te medio dice: "te la terminas GÜEVÓN porque aquí no desperdiciamos nada"

    ResponderEliminar
  2. Es cierto todo lo que dices de la amistad y nosotros ya somos un grupito muy interesante. Para que haya verdadera amistad es necesario que exista correspondencia, es preciso que el afecto y la benevolencia sean mutuos, si es verdadera, la amistad tiende siempre a hacerse más fuerte: no se deja corromper por la envidia, no se enfría por las sospechas, crece en la dificultad. Entonces se comparten con naturalidad las alegrías y las penas.
    Felicidades a todos!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad el buen amigo no abandona en las dificultades, no traiciona; nunca habla mal del amigo, ni permite que, ausente sea criticado, porque sale en su defensa. Amistad es sinceridad, confianza, compartir penas y alegrías, animar, consolar, ayudar. Y como dice Lily nosotros somos un grupito muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera ser tú, para tener una amiga tan guay como la tuya.

    ResponderEliminar
  5. Oh! Estela yo también quisiera tener una amiga como la de ella, porque estas mujeres me encantan. La lealtad es un valor que debemos desarrollar en nuestro interior y tener conciencia de lo que hacemos y decimos. Es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso de defender lo que creemos; y en quienes creemos, si no cumplimos como es debido, nos quedamos solos. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a algo serio y profundo. Todos podemos tener un amigo de verdad, pero debemos estar conscientes que esto implica un compromiso, porque es estar en las buenas y en las malas y jamás hablar a la espalda de esa persona.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo quiero felicitar a los amigos del blog por un dia tan especial en el que les deseo muchas felicidades ...los quero y ojalá sigamos tan unidos como siempre gracias a nuestra anfitriona.
    Rosabel, me ha gustado mucho lo que escribiste, no había respondido por falta de tiempo, es verdad todo eso que dices del amor y el valor de los amigos, por eso solo puedo decirte que AMIGOS es lo que somos tú y yo:-)) Te quiero mucho y gracias por existir.

    ResponderEliminar