Bienvenidos a este humilde pero sincero espacio. Aquí escribo mis pensamientos, cosas que me preocupan, algunas vivencias, historias que conozco... lo que me dicta el corazón para compartirlo con otras personas, es una manera de saber que no estamos solos en este mundo virtual y poder hacerlo más real y cercano. Me gusta escribir y me siento bien haciéndolo, ojala estás letras lleguen a ustedes como yo quisiera. Siéntanse libres de comentar lo que deseen. Gracias por estar aquí.

viernes, 12 de julio de 2013

Los hombres SI lloran



“Los hombres no lloran”, fue la frase que escuché a mis espaldas. Me di la vuelta lentamente y vi cruzando la calle a una mujer y un joven (posiblemente madre e hijo). El muchacho iba llorando y ella continuaba con su cantaleta y mientras las palabras de ella martilleaban mi mente sólo pensé: “Necia. Las lágrimas son un regalo, una forma de liberar presiones…”
Cada vez que escucho la frase: ¡los hombres no lloran!, no dejo de asombrarme, resuena en mis oídos, y me pregunto una y otra vez ¿la capacidad de llorar es exclusiva de las mujeres?; ¿los cromosomas X o Y tienen implicación en aquello de derramar lágrimas?
En nuestra cultura latina, se les enseña a los hombres, desde que son pequeños, que no deben llorar. Es una concepción machista que quiere hacernos creer que si un hombre llora o se deprime, pierde algo de su hombría. Creo que esto ha causado un profundo daño en la manera de pensar de muchas personas, porque no es cierto que llorar sea sólo cuestión de mujeres. El llorar o deprimirse es, simplemente, humano. El derribar estas ideas puede ser muy difícil, pero no imposible.
Creer que los hombres no lloran porque al expresar sus emociones pierden parte de esa masculinidad, que algunos aún asocian a la fuerza que parece dar, el ser insensible, creo que es uno de los errores que necesitamos subsanar, si deseamos seguir creciendo como seres “Humanos”. Llorar no es sinónimo de debilidad, si no de conocimiento de uno mismo y de sus emociones.
Sí, los hombres SI lloran, ¿quién dijo lo contrario? si los hombres no lloraran no tendrían corazón y no podrían amar pues esos sentimientos vienen del corazón. SER, es permitirnos conectar con todo lo que somos y con todo lo que podemos llegar a ser, como oportunidad de vida. Creo que el hombre debe reivindicar su derecho a llorar, en el caso de que necesite hacerlo. Igual que creo que no se le puede juzgar por las lágrimas que aún no es capaz de expresar.
Muchos repiten a diario la misma frase “los hombres no lloran”, ya sea porque así nos enseñaron en casa o por la cultura machista en la que hemos crecido. Pero la realidad es que los hombres también lloran porque es una manera de expresarse. Lloran por sus hijos, en secreto o en público, en algún momento de la vida. También lloran por amor, sí lo hacen aunque a veces nos parezca imposible. Lloran cuando la mujer que aman decide alejarse, cuando en una situación difícil se dan cuenta del calibre de la mujer que tienen a su lado o cuando el amor de su vida parte para siempre. Lloran por sus pérdidas… por sus errores, no importa lo exitoso que un hombre sea, en muchos momentos de la vida llora sus errores y en silencio siente la culpa que le carcome el alma mientras se pregunta: ¿Qué hice?
Si durante siglos las mujeres tuvieron que aguantar una fuerte opresión, a los hombres les tocó lo suyo: no es fácil jugar siempre el juego del macho que se las sabe todas. Es debido al cansancio ante semejante carga (y de carambola, gracias a la liberación femenina) que se empezó a hablar de conceptos como flexibilización masculina, nueva masculinidad y, cómo no, liberación masculina. Todas son nociones que apuntan a lo mismo: a que los hombres expresen lo que sienten y hagan lo que desean, verdaderamente movidos por la voluntad y no por un libreto establecido para su género. O mejor, que dejen ver todos sus lados, incluso aquellos que la tradición podría equivocadamente considerar reservados para las mujeres.
Cuando decimos ser humano estamos hablando de hombres y mujeres, todos con permiso para llorar, sentir, estremecerse, porque para ello la Naturaleza nos dotó de esa capacidad, la de derramar lágrimas. Hacer uso de ellas no va contra ninguna norma, ni tiene nada que ver con hombría, sexo o cromosomas. Llorar, es medicina para el alma, porque nos recuerda estar vivos y que sentimos.
Los hombres de verdad si lloran y expresan sus emociones, es algo difícil si se ha recibido una educación “machista” o “masculina chapada a la antigua”, pero poco a poco tienen que aprender a expresar sus emociones como: tristeza, llorar, miedo… Sobre todo las que según los “machos de antaño” consideran emociones que denotan debilidad, esas son precisamente las que menos hay que reprimirse.
Llorar solo es una forma más de expresar lo que se siente, a los hombres ni les quita, ni les pone. En el fondo todos deseamos una oportunidad para llorar nuestras penas y sacar lo que nos está matando por dentro. Aunque se haya crecido en una cultura machista, los hombres sí pueden llorar, y nada tiene que ver esto con su hombría, y sí tiene que ver con ser seres humanos dotados con la sensibilidad de llorar sus alegrías y sus dolores. En público o en secreto, los hombres... sí lloran.

9 comentarios:

  1. Claro que lloran, como todos los seres humanos...solo los enfermos mentales no lloran, o los animales...llorar es expresar una emoción, no veo que tenga nada de malo eso... Llorar es aliviar un dolor, o alegrarse por algo hermoso, y cuando veo a un hombre llorar me alegra de que sea sensible, quien no lo hace es porque les bloquearon sus sentimientos con prejuicios idiotas...(o no los tienen), o es que acaso debe ser mejor verlos insensibles o borrachos... ¡Por Dios!! cuanta discriminación...

    ResponderEliminar
  2. Los hombres SI lloran, sucede que todavía existen muchos (demasiados) prejuicios al respecto y todavía hay gente retrógrada que considera al varón que llora como "maricca o llorón" como he leído y escuhado miles de veces. Por otra parte no entiendo a ciertas mujeres que parece que no les viene bien nada: si el hombre llora es marica si no llora se hacen los machos, ¿que mierda quieren?

    ResponderEliminar
  3. Los hombres que sentimos emociones, que somos sensibles lloramos igual que las mujeres. Yo he llorado de amor, de pena, de perder una mujer, de una ruptura, de un perder a un ser querido. Estoy bien satisfecho de sentir sentimientos. El que no llora se parece a un robot.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los hombres que sean personas no maquinitas viriles jeeje creo que tú me entiendes.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón los hombres si lloran aunque desde chiquitos escuchamos lo contrario. Yo he llorado algunas veces sobre todo cuando murió mi madre y muchas veces cuando me acuerdo de ella vuelvo a llorar, lloro su ausencia, la falta que me hace. Y también he llorado por amor, lo hice siendo muy joven y lo he hecho en dos ocasiones en los últimos años, y no me apena decirlo, es la verdad. Cierto que lo hago en privado aunque eso no me demerita. No me avergüenzo porque soy humano.

    ResponderEliminar
  6. Los hombres lloran, al llorar se obtiene una gran tranquilidad que permite relacionarte de una mejor manera con los que te rodean, un hombre que llora es una persona de gran valor y que demuestra sinceridad ante los demás, eso lo hace crecer tanto como persona pero sobre todo como amigo, llorar es no engañarte a ti mismo. Si no fuera de hombres llorar creo que no se nos uviece dado ese don. Es un excelente espacio el que has creado amigo :) saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si lloramos, aunq seamos tan hombres y fuertes, tenemos sentimientos., las lagrimas mas grande de un hombre es cuando perdemos a alguien para siempre.

    Hasta los animales derraman lágrimas por perder un compañero, lo digo porque lo he visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, por eso esa frase que usa mucha gente y que dice "los hombres no lloran" es tan falsa. Un abrazo, gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. los hombres no lloran y cuando lloran le parten el corazón a quien los ve.

    ResponderEliminar