Bienvenidos a este humilde pero sincero espacio. Aquí escribo mis pensamientos, cosas que me preocupan, algunas vivencias, historias que conozco... lo que me dicta el corazón para compartirlo con otras personas, es una manera de saber que no estamos solos en este mundo virtual y poder hacerlo más real y cercano. Me gusta escribir y me siento bien haciéndolo, ojala estás letras lleguen a ustedes como yo quisiera. Siéntanse libres de comentar lo que deseen. Gracias por estar aquí.

viernes, 24 de enero de 2014

Vivir el presente, es vivir la vida



El escritor francés Gustave Flaubert dijo: “El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente”. 
Y tiene mucha razón. Es duro vivir el presente porque el pasado y el futuro nos acosan. El pasado con la culpa, el futuro con sus preocupaciones. Siempre existen cosas del pasado con las que nos sentimos incómodos, que lamentamos, que nos irritan, que nos llenan de confusión o, al menos, hacia las que tenemos sentimientos ambivalentes... Y estos sentimientos están con frecuencia teñidos de culpabilidad. Culpabilidad que nos dice: 'hubiera debido actuar de manera distinta; hubiera debido decir otra cosa'. Estos 'hubiera debido' sobre las cosas que no estamos conformes mantienen nuestros sentimientos de culpabilidad sobre el pasado y nos impiden vivir plenamente el momento presente.
El poder de obrar, de crear y de hacer realidad nuestros sueños se encuentra en el momento presente. Sin embargo, nos resulta complicado vivir el presente cuando no nos podemos deshacer del pasado y le damos demasiada importancia, o cuando pensamos continuamente en un hipotético futuro, olvidándonos de vivir la realidad. Vivir pensando lo que logramos y no logramos, lo que pudimos haber dicho y no dijimos o simplemente recordando las circunstancias que nos llevaron a tomar decisiones que nos ocasionaron el fracaso o el éxito, son actitudes que obstaculizan nuestro desarrollo personal. Aunque físicamente nos encontremos siempre en el momento presente, a nivel mental y emocional constantemente viajamos al pasado o nos transportarnos al futuro. Sin embargo, lo ideal es mantenerse en el presente y disfrutar de él.
Muchas veces vivimos en la ilusión de un mundo perfecto y consideramos que lo que hicimos o dejamos de hacer es la clave de nuestro infortunio, y no es así. Si dejamos de hablar sobre el pasado, especialmente el que nos hizo daño, viviremos un presente sin cargas de culpabilidad y dolor. Solo tenemos éste minuto de vida, no lo desperdiciemos en algo que ya no es. Tu presente puede ser maravilloso y tu futuro mejor. Concéntrate en vivir sanamente el ahora. No se trata de olvidar ese pasado que nos ha traído alegrías y tristezas, sino de soltarlo. Podemos pensar en los momentos agradables o tristes como enseñanzas, para mejorar como seres humanos viviendo el presente con toda nuestra potencia y entusiasmo.
Vivir no es solo respirar, es siempre dar el máximo, es pensar que cada segundo es el último, es aprender cada día a aceptar tus errores y seguir adelante, es vibrar cada instante ante la emoción de percibir lo que nos rodea, es llevar a su máxima expresión nuestra capacidad de ser, es entender que cada minuto que transcurre no volverá, es gozar los momentos bellos y desafiarse a sí mismo ante las adversidades, es amar intensamente a través de una caricia, es perdonar una ofensa, es contemplar la alegría de un niño… es comprender que nuestro tiempo es lo único que poseemos para realizar plenamente nuestro ser.
La vida es un reto y hay que afrontarla, es un eterno dejar ir porque solamente con las manos vacías podremos agarrar algo nuevo, es amor, es esperanza, es un camino, es creer, es un regalo, es hermosa por eso hay que abrir los ojos a ella, no podemos dejarla pasar a nuestro lado sin verla y es lo que muchas veces hacemos.
Normalmente nos acostumbramos a vivir inmersos en nuestro mundo y a no tener otra vista que no sea las ventanas de alrededor y por ello terminamos acostumbrándonos a no mirar para afuera y debido a eso llegamos al punto que no abrimos ni las ventanas y encendemos la luz más temprano. Y mientras todo eso va ocurriendo sin que nos demos cuenta olvidamos el sol, el aire, la amplitud… Nos acostumbramos a despertar sobresaltados porque se nos hizo tarde, a tomar café corriendo porque estamos atrasados, a salir del trabajo porque cumplimos con el tiempo reglamentado, a comer rápido y dormir sin haber vivido el día.
Y así mismo nos acostumbramos a esperar el día entero y oír en el teléfono: "hoy no puedo ir", a sonreír para las personas sin recibir una sonrisa de vuelta, a ser ignorados cuando precisábamos tanto ser vistos… Si la playa está llena o sucia sólo nos mojamos los pies y sudamos el resto del cuerpo, si trabajamos mucho nos consolamos pensando en el fin de semana y cuando éste llega o dormimos toda la mañana o nos vamos a dormir temprano porque tenemos sueño atrasado y al final nos sentimos satisfechos con la vida.
Y en resumen lo único que hacemos es acostumbrarnos a ahorrar vida, que igual de poquito a poquito se gasta y una vez gastada, por estar acostumbrados, nos perdimos de vivir. Por eso esas palabras que alguien dijo (y no sé quién) son tan ciertas: "la muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja...”.
Por eso tenemos que VIVIR el presente, no podemos darle vueltas todo el tiempo a un pasado que no se puede cambiar y tampoco agobiarnos con un futuro que no sabemos si llegará, tenemos que disfrutar del presente, no podemos dejarlo escapar porque cuando se vaya, jamás volverá. Ni el pasado ni el futuro existen. El pasado es la base sobre la que se construye la vida y solamente podemos hablar de él por la memoria. Del mismo modo, el futuro todavía no ha irrumpido por lo que únicamente la proyección imaginaria nos permite hablar de él. En este sentido, lo único real es el aquí y ahora, donde se encarnan las vivencias.
Vivimos a mil por hora y con diez mil cosas en la cabeza. Pero, si logramos parar todo por un instante y estar totalmente presentes en la vida que nos rodea, en la belleza de las cosas más simples, con un cien por ciento de atención, se convierte en un momento fascinante, mágico y muy poderoso.
Ojala esta reflexión nos ayude a todos a encontrar el valor de nuestro tiempo... y a disfrutarlo de la mejor manera. Porque el hoy es un regalo y cada mañana tenemos una nueva oportunidad para ser feliz… La responsabilidad de ser feliz es toda nuestra, no podemos delegar ese poder en manos de una tercera persona. Felicidad y presente se dan la mano de una forma directa puesto que cada minuto que desperdiciamos en malas costumbres que nos cierran las puertas a la verdadera vida y nos saturan hasta tal punto nuestra mente que nos hacen ciegos para las flores del jardín y la sonrisa de los niños en la calle, o sordos a la voz agradecida de un amigo; y el tiempo que estamos pensando en el pasado o adelantándonos al futuro, nos priva de nuestra verdadera esencia.
El momento presente es lo único verdadero que existe, vívelo con todo lo bueno o lo malo que éste puede ofrecerte y disfrútalo. Hay una parte de un poema de William Blake que dice: “Aquel que se aferra a una alegría, destruye la libertad. Aquel que besa la alegría mientras vuela vive en un eterno amanecer.” Creo que resume, en pocas palabras, la importancia de vivir el momento y de dejarlo ser.

5 comentarios:

  1. ¿Alguna vez te has preguntado por qué el presente recibe precisamente ese nombre? La vida es solo una y por eso hay que vivir el presente, no podemos aferrarnos al pasado aunque haya sido bueno. ninguna persona que conosca y que lo pueda demostrar a descubierto el misterio de que es vivir asi que lo ÚNICO QUE NOS QUEDA ES DISFRUTAR CADA MOMENTO DE LO QUE HACEMOS Y NO TE PREOCUPES SI ALGO SALE MAL. al final todo se acaba jeje es la ironía de los problemas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Acaso alguien dijo que vivir sería fácil? Lo cierto es que nadie te enseña a vivir, a amar o a sentir las cosas nuevas de cada día simplemente te dejas llevar por lo que sientes, por lo que te dice el corazón y llegarás muy lejos.

    ResponderEliminar
  3. Buen post. La vida es un tesoro muy preciado que nos ha dado Dios. En alguna ocasión leí una frase que dice algo así como que no pidas mucho tiempo de vida, sino mucha vida para llenar tu tiempo, me gustó e intento cumplir el mensaje, no siempre se consigue.

    ResponderEliminar
  4. para mi la vida es una bendicin que nos da dios para q triunfemos o fracasemos en ella .todo esta en las decisiones q tomemos nosotrs el nos da dos caminos el bien y el mal simplemente tu eliges.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad la vida es hermosa por eso hay que vivirla cada minuto al máximo por que quien sabe que puede suceder mañana. Sentir miedo no es lo importante sino vencerlos y a la vida no se le puede tener miedo. A veces creo nos agobiamos por tantas cosas que nos olvidamos de darle sentido ala vida ,es muy importante sonreír y vivirla.

    ResponderEliminar