Bienvenidos a este humilde pero sincero espacio. Aquí escribo mis pensamientos, cosas que me preocupan, algunas vivencias, historias que conozco... lo que me dicta el corazón para compartirlo con otras personas, es una manera de saber que no estamos solos en este mundo virtual y poder hacerlo más real y cercano. Me gusta escribir y me siento bien haciéndolo, ojala estás letras lleguen a ustedes como yo quisiera. Siéntanse libres de comentar lo que deseen. Gracias por estar aquí.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sin comentarios un blog se queda cojo



“Yo no procuro conocer las preguntas si no las respuestas”
Confucio
Tener un blog es una experiencia única y muy gratificante. Lo sé por experiencia. Este sitio es mi territorio, donde muestro quién soy y cómo soy. Me brinda la oportunidad de exponer lo que pienso, lo que siento. Me abre un nuevo canal para comunicarme con el mundo. Pero lo que más me ha gustado de escribir un blog son los comentarios. Darme cuenta de que lo que escribo genera sentimientos en otras personas y a veces hasta un cambio en sus conductas no tiene precio. Cada post que escribo es un reto y me enseña algo.
El blog brinda la posibilidad de establecer relaciones personales y profesionales online con gente que no conoces de nada, que vive en la otra punta del mundo, pero que comparte tus ideas, sentimientos, gustos. Y sin duda acabas creando un grupo de amigos, aunque sean virtuales.
Antes de tener un blog, yo personalmente no comentaba casi nunca en otros blogs, por no darle demasiada importancia o porque pensaba que mi opinión no podría aportar algo nuevo… No sé, el caso es que no lo hacía. Pero después de empezar con esta página y comprobar cómo me siento cada vez que alguien deja un comentario, inconscientemente comencé a dejar mi opinión en otros sitios y descubrí que no sólo es una forma de alegrar el día al autor del blog sino que, sin esperar nada a cambio, es una manera de colaborar.
Un post expresa una opinión personal, un pensamiento, un sentimiento, una historia… que busca compartirse pero también generar algo ¿qué? Pueden ser muchas cosas, pero el autor además de transmitir quiere conocer opiniones. Los comentarios, eso tan pequeño y a la vez tan grande es lo que hace que un blog esté vivo.
Existen muchos motivos por los cuales decidimos tener un blog, pero uno de ellos es mostrarnos al mundo, exponernos y que nos lean. Cuando comenzamos a escribir un blog nos ponemos a crear contenidos pensando que lo que decimos es lo más importante, sin darnos cuenta de que los comentarios añaden otras perspectivas a nuestra limitada visión. Con el tiempo uno va comprendiendo las funciones que cumplen dentro del blog y es que complementan el contenido, debaten sobre las ideas y las experiencias expuestas, comunican las reacciones producidas por la lectura del post lo que culmina con una relación más estrecha entre el autor del blog y sus lectores.
Muchos visitantes no se dan cuenta de que sus comentarios son vitales para la supervivencia de un blog. Son como una recompensa al esfuerzo entregado en un post y una motivación para seguir. Los comentarios se valoran y se tienen en cuenta para futuros temas. Los lectores a veces no son conscientes del importante papel que pueden cumplir con su opinión y su colaboración. Espero que estas letras sirvan para poner en aviso a quien quiera entenderlo.
Si no existieran los comentarios, no podríamos conocer la opinión de quienes nos leen sobre nuestro contenido y no podríamos interactuar con ellos. Sin comentarios no existiría una comunicación bidireccional y perderíamos la posibilidad de hablar con las personas que están al otro lado de la pantalla. Si algo nos ha dejado el mundo 2.0 es precisamente este tipo de comunicación de doble sentido.
Cuando escribo un post, es en cierta forma unilateral ya que lo hago de acuerdo a mis gustos, estados de ánimo, opiniones que tengo sobre algo en particular, esperando que alguien lo encuentre interesante o de utilidad, sin embargo, cuando alguien pone un comentario toda la dinámica cambia, porque ahora podemos “charlar”.
Los bloggers ansiamos los comentarios porque tienen efectos muy positivos. Completan nuestros posts, indican que hay gente real que nos lee. Pero, sobre todo, ¡los comentarios comentan! Sin duda son parte del encanto que tienen los blogs, forman parte esencial de el.
Cuando ves que alguien comenta un post, te animas muchísimo, porque además de leerte esa persona encima se ha preocupado por dejarte unas palabras con su opinión. ¡¡Eso no tiene precio!! Sin comentaros un blog se queda cojo. Puede seguir siendo un blog, pero ya no será lo mismo. Sin comentarios pierde su esencia, pierde la posibilidad de comunicación y retroalimentación directa entre un autor y su público.
Los comentarios se arraciman alrededor de un contenido específico y lo matizan, lo complementan, lo liberan de sus límites para crear un contenido colectivo fruto de muchas voces generosas. Te das cuenta que detrás de millones de pantallas existe mucha gente muy afín a ti; personas con las que puedes compartir muchos conocimientos, puntos de vista e intereses y que comienzan a formar parte de tu “yo digital” y que quizá con el tiempo, puedas desvirtualizar y comenzar una bonita amistad.
Un blog con comentarios adquiere todo su sentido porque ellos son parte del encanto y el impacto de los blogs. Son imprescindibles. Si no existieran sólo estaríamos realizando una comunicación unidireccional. A través de ellos, ya sean positivos o negativos, podemos aprender muchas cosas. Siempre se aprende algo de cada persona, de cada opinión. Sin duda alguna, los comentarios son una gran oportunidad para aprender de los otros y mejorar.
En lo particular, me parece milagroso que los lectores me dediquen su tiempo impagable a leerme y, además a arroparme con opiniones, preguntas o abrazos verbales. La comunicación con el ser humano es maravillosa. Y podemos hacer mucho con muy poco para alimentarla más, si cabe. Agradezco de todo corazón los buenos ratos que he pasado con los lectores. Ya no sólo comentan el post, se comunican entre ellos y cuando alguno de los asiduos se pierde los otros lo reclaman, eso es hermoso y gratificante. Que no decaiga el entusiasmo, amigos.
Les aseguro que escribo con el corazón y lo que me sale de ahí es lo mejor que puedo dar. Cada comentario me dibuja una sonrisa y me emociona. Leer sus opiniones y mensajes me sigue entusiasmando como el primer día. Me hace sentir que el blog está vivo y me anima a seguir publicando. En ocasiones he credo creo entradas basadas en comentarios porque me acerca un poco más a los seguidores del blog. Al fin y al cabo, escribo para ellos, para ustedes. Amigos, ustedes me ayudan mucho más de lo que tal vez piensan. Sus palabras me dan energía para continuar escribiendo y me ayudan a conocer un poco a la persona que hay detrás.
Un blog es como un diario hasta que crea una comunidad, y una comunidad es un sitio donde todos aportan algo. Los lectores interactúan contigo y tú con ellos. Internet no es tan solitario como algunos dicen por ahí, si lo usas como lo que es, una herramienta de comunicación. No olvidemos que los comentarios son mensajes de personas a personas, que invierten su tiempo y se toman la molestia de darnos su opinión, y las opiniones son importantísimas porque abren una puerta para conocer gente maravillosa ahí fuera.
Muchísimas gracias a todos los que comentan y también a los que vienen a leer, espero que algún día se decidan a comentar y así esta familia seguirá creciendo. Yo en lo particular, no sé como manejaré mi apretado tiempo pero prometo hacer lo imposible para contestarles más.
Y, antes de terminar, la pregunta del millón: ¿Algún comentario?

16 comentarios:

  1. Muy interesante el post sobre los comentarios.Efectivamente la sustancia de un blog es la generación de opiniones en las personas. Aquí en tu casa o mejor dicho en nuestra casa tenemos varias personas entre las que me incluyo que no solo lo visitamos seguido sino que además comentamos contigo y hasta entre nosotros. Espero que hayas tocado en todos la vena sensible de los comentarios. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lily, yo también espero que los lectores hayan entendido la importancia de los comentarios. Un saludo también para ti.

      Eliminar
  2. Gracias por la aportación, ayuda a comprender la función de los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti anónimo, por comentar y me alegra que el texto te haya servido de ayuda.

      Eliminar
  3. Los comentarios son, probablemente, el formato de intervención más exigente. No obedece a una reacción espontánea, como pueda ser valorar un texto o clicar el botón de “me gusta”. Requiere mucho más, es plasmar por escrito una forma de pensar, opinión o un sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto amigo, comentar es mas que dar en el botón "me gusta" por eso son tan importante y enriquecedores. Gracias.

      Eliminar
  4. Me han gustado varios de tus post y aprovecho en este que realmente me invita a hacerlo a agradecerte por tus contenidos. Me encanta interaccionar pero siempre lo dejo para las redes sociales. Creo que es una buena manera también hacerlo desde los campos de formularios. Trataré de comentar más en los blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a muchos nos gusta interaccionar en las redes sociales, a mi en lo particular las redes sociales no me agradan mucho. Lo de los campos de formulario también es cierto, aquí mismo hay lectores que lo utilizan y no comentan en el blog.
      Dices que has comentado porque te invité a hacerlo, la invitación siempre existe aunque no se diga. Observa que al entrar en este sitio su párrafo de bienvenida dice al final "siéntanse libres de comentar lo que deseen". De todas maneras me alegra mucho que lo hayas hecho y saber que algunos de mis post te han gustado. Soy yo quien te agradece haber usado un poquito de tu precioso tiempo para escribir aquí. Gracias.

      Eliminar
  5. Interesante lo que has expuesto. Sin duda alguna tienes toda la razón sobre el tema de los comentarios, por eso yo no dejo de hacerlos. Aunque el tema este bien expuesto y no quede mucho o nada por agregar siempre es bueno manifestar nuestra opinión, creo que es una manera de demostrar al autor nuestra manera de ver y de agradecer que comparta cosas lindas y otras útiles. Muchas personas leen , les interesan, se llevan la idea, pero no comentan, ni agradecen ni manifiestan nada. Es una pena. Cuidate, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo mío para el autor de un texto siempre es muy importante conocer lo que pensó o sintió el lector cuando lo leyó y muchas veces las opiniones nos hacen reflexionar sobre lo que escribimos. Gracias, espero seguir teniéndote por aquí siempre.

      Eliminar
  6. Por desgracia somos consumidores bastante pasivos, y además, estamos sobre saturados de información y por desgracia se pierden en esta maraña cosas muy muy buenas. Gracias por tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu tiempo y tus palabras, que son ciertas.
      Saludos

      Eliminar
  7. Te doy la razón, hay cosas q sabemos q debemos hacer, pero a la hora de la verdad no hacemos. Es lamentable. Nos pasa lo mismo con eso de hacer mas deporte o fumar menos. yo al menos no siempre me quedo en silencio. un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amiga, es cierto sobre todo en mi caso lo de hacer más deporte y fumar menos. Muchas gracias por tus comentarios que aunque en ocasiones te pierdes alguna que otra vez nos dejas tu criterio. Yo misma en muchísimas ocasiones no puedo responderles por falta de tiempo pero estén seguros que nunca dejo de leer sus comentarios y de analizarlos.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  8. Tienes razón en decir que los comentarios son el alma del blog y la importacia de estos para saber si lo que escribes gusta o no y la aceptación que tiene, eso sin contar con los amigos ciberespaciales que se hacen. Los comentarios en el blog son poder expresar tu opinión libremente y de la opinión de los demás sacar tus propias conclusiones sin imposiciones. Por suerte amiga mia, tu blog es maravilloso, creo que lo lee bastante público y en diferentes lugares del mundo, así que muchas felicdades a tu estilo de escribir y brindo por tu blog con nuestros amigos de siempre, !!! LARGA VIDA AL BLOG DE ROSABEL!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amiga mía, los comentarios nos dan la idea de la aceptación que tiene un texto, aunque lamentablemente la mayoría no comenta, pero si vienen y leen, eso lo sabemos porque el contador de visitas lo demuestra a diario. El blog se lee en muchisimas partes del mundo lo que es una pena no poder saber lo que piensan, sólo unos pocos comentan. Para la cantidad de lectores que lo visitan a diario los comentarios son mínimos. Es una lastima, pero que le vamos a hacer, esperemos que algún día el grupo vaya aumentando y entonces seremos muchos más para compartir sentimientos y forma de pensar.

      Eliminar