Bienvenidos a este humilde pero sincero espacio. Aquí escribo mis pensamientos, cosas que me preocupan, algunas vivencias, historias que conozco... lo que me dicta el corazón para compartirlo con otras personas, es una manera de saber que no estamos solos en este mundo virtual y poder hacerlo más real y cercano. Me gusta escribir y me siento bien haciéndolo, ojala estás letras lleguen a ustedes como yo quisiera. Siéntanse libres de comentar lo que deseen. Gracias por estar aquí.

sábado, 3 de diciembre de 2011

¡Que viva Shangó!



Nuevamente son las dos de la madrugada, acabamos de llegar de casa de mi amiga Cary. Vamos a dormir todos de prisa porque mañana (perdón dentro de unas pocas horas) tenemos que levantarnos temprano para ir al Santuario Nacional de Santa Bárbara (Shangó), ubicado en Párraga. Un día como hoy todos sus hijos y devotos tienen su imagen engalanada para la festividad en su honor, que dura hasta las doce de la noche el día 4. Cuando salgamos del Santuario vendremos para la casa y esperaremos a que den las doce de la noche. Esperaremos el día cuatro como ella se merece. Hemos comprado flores, velas, manzanas, vino que no puede faltar, ron, mañana tendrá de todo. Este año esta festividad se hace más grande al igual que nuestro regocijo porque tenemos en estos días la peregrinación por nuestras calles de la patrona de Cuba, la Caridad del Cobre (Oshún).

Hoy comienza la fiesta a Santa Bárbara Bendita y al mismo tiempo el guemilere a Shangó, en las mentes de algunos participantes está impresa la imagen dulcificada de la santa católica, mientras que en las de otros aparece la excelsa y gallarda figura de Shangó portando la espada enhiesta.

En nuestro país Shangó representa a Santa Bárbara según nuestro sincretismo, aunque en realidad para el mundo Santa Bárbara es una santa de la iglesia católica y Shangó es un orisha africano. La presencia del culto lucumí en Palmira y el predominio de la Regla de Ocha fue un elemento de suma importancia para que se crearan las condiciones al culto de Shangó, que junto al de la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla fueron las más extendidas en Cuba a finales del siglo XIX.

Quizás muchos de ustedes ni siquiera la conozcan, pero nosotros somos devotas de esa santa, a eso se debe las festividad. Es un día muy importante para todos sus hijos por eso no dejamos de celebrarlo, unas veces mejor y otras no tanto, depende de cómo se presenten las cosas y como ande nuestra economía, pero nunca pasa por alto.

Como dice un refrán popular “La tierra se pone ardiente bajo los pies de Shangó”.

Muchas veces a lo largo del año (pero sobre todo hoy) todos repetimos lo que dice la canción de nuestra querida Celina González: “Santa Bárbara bendita, para ti surque mi lira y con emoción se inspira ante tu imagen bonita. ¡Que viva Changó...! Con voluntad infinita la arranco del corazón la melodiosa expresión, pidiendo que desde el cielo nos envíes tu consuelo y tu santa bendición. ¡Que viva Changó...! Virgen venerada y pura, Santa Bárbara bendita nuestra oración favorita llevamos hasta tu altura”.

Amigos, para quienes la conocen y para quienes no, el grito de hoy es: ¡Que viva Shangó! Mientras esperamos o buscamos con devoción unos, con cariño otros, con respeto todos el paso de Cachita, de Oshún, de la Virgen de la Caridad del Cobre por nuestras calles, plazas… porque ellas son parte de nuestra identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario