Bienvenidos a este humilde pero sincero espacio. Aquí escribo mis pensamientos, cosas que me preocupan, algunas vivencias, historias que conozco... lo que me dicta el corazón para compartirlo con otras personas, es una manera de saber que no estamos solos en este mundo virtual y poder hacerlo más real y cercano. Me gusta escribir y me siento bien haciéndolo, ojala estás letras lleguen a ustedes como yo quisiera. Siéntanse libres de comentar lo que deseen. Gracias por estar aquí.

lunes, 9 de diciembre de 2013

MUJER QUE LEE


Mi hermanita me mandó hace unos días un chiste por correo que aquí les reproduzco:

Una mañana, el marido vuelve a su cabaña después de varias horas de pesca y decide dormir una siesta. Aunque no conoce bien el lago, la mujer decide salir en la lancha. Se mete lago adentro, ancla y lee un libro.
Viene un Guardián en su lancha, se acerca a la mujer y dice:
-Buenos días, señora. ¿Qué está haciendo?
-Leyendo un libro -responde ella (pensando '¿No es obvio?')
-Está en zona restringida para pescar -le informa el.
-Disculpe, oficial, pero no estoy pescando, estoy leyendo.
-Si, pero tiene todo el equipo, por lo que veo, podría empezar en cualquier momento, tendré que llevarla y detenerla.
-Si hace eso, lo tendré que acusar de abuso sexual -dice la mujer.
-¡¡Pero ni siquiera la toqué!! -dice el guarda.
-Es cierto, pero tiene todo el equipo. Por lo que veo, podría empezar en cualquier momento.
-Disculpe, que tenga un buen día, “señora”... Y se fue....
MORALEJA: Nunca discutas con una mujer que lee. Sabe pensar.

Al terminar de leerlo y de reírme me quedé pensando en la autenticidad de la moraleja y eso me dio pie a este post.

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. No solo proporciona conocimiento sino que educa creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Es una actividad de gran importancia porque ayuda al desarrollo del vocabulario y mejora la ortografía, estimula la curiosidad, relaja el espíritu, nos hace mas libres de juzgar y decidir por nosotros mismos, a través de ella conocemos más mundos y se nos abren los horizontes a nuevas culturas.

La lectura activa la mente e incrementa la inteligencia. Según estudios las personas que más leen incrementan su densidad neuronal; la lectura también hace que la mente trabaje más rápido. Leer nos vuelve más veloces de mente y permite que nuestra experiencia sensorial sea más rica y amplia.
Al acompañar a Robinson Crusoe en su naufragio, al viajar a Comala de la mano de Juan Preciado en busca de su padre, Pedro Páramo, o bien, al luchar contra la invasión de marcianos de H. G. Wells en "La guerra de los mundos" estamos enriqueciendo el acervo mental y neuronal de nuestro cerebro para poder procesar otras experiencias y multiplicando nuestra vida por la de aquellos seres imaginarios que pueblan la historia de la literatura. Sólo basta con ir tras los pasos de Tom Sawyer y de Huckleberry Finn, o embarcarse junto al capitán Silver hacia la isla del tesoro o entrar con Alicia en el país de las maravillas, para ingresar a un mundo mágico y fascinante.
No puedo olvidar los sentimientos que me embargaban mientras leía (cuando tenía 18 años) El Tábano de Ethel L. Voynich, uno de mis libros preferidos y que considero impactante. El hilo conductor me atrapó y en dos días devoré el texto, mientras sufría y reía con las pasiones de los protagonistas. Es imposible no perderse en la historia, no sentirse parte de ella y no aferrarse al amor-odio que genera a su alrededor el protagonista. Este libro me dejó tan impresionada que poco tiempo después lo volví a leer con más calma y pude reafirmar mis primeras impresiones, por sobre todas las cosas este libro es una muestra de lo complicada que es la existencia y como las situaciones extremas pueden llevar a las personas a cambiar de opinión, respecto a casi todo porque con su lectura descubrí que el amor cuando es verdadero es invariable.
Por eso cuando veo a una persona mirando extrañada y como si fuera un bicho raro, a quien está leyendo un libro en un autobús, en un parque, sentado en un muro… me sonrío del observador no del lector, por supuesto. Porque ese tonto observador no sabe que esa persona que está leyendo tiene el placer de estar viviendo en ese momento otras vidas, en otros mundos, que está aprendiendo algo que hasta el momento desconocía. Cualquier viaje puede convertirse en una gran aventura, muchos leemos las páginas de los libros ajenos a hurtadillas en el autobús y muchas veces nos olvidamos que el libro no es nuestro y acabamos en una postura de contorsionista para ver el título (no pregunten cómo lo sé).
Leer es un privilegio y siempre será bueno porque aprendemos y crecemos en conocimientos. Los libros nos enseñan cosas nuevas y nos abren un mundo de nuevas posibilidades. Una mujer que lee deja de ser la tonta modosita que solo piensa en satisfacer las necesidades de su familia sin importar lo que ella realmente quiere o desea. Al irnos llenando de sabiduría las mujeres comenzamos a aspirar a muchas más cosas dentro de la sociedad y a desarrollar nuestra inteligencia. De ahí la moraleja de la historia del inicio de este post, muchas personas sobre todo hombres, por supuesto, le temen a las mujeres que leen. Afortunadamente no todos los hombres, pero hasta los más audaces tienen mucho cuidado al enfrentarse a una mujer que lee.
Las mujeres no podemos pretender ser sólo bellas por fuera, no sirve de nada comprarse un lindo vestido si a la hora de hablar no dejamos ni transmitimos nada; porque hasta los que aprecien nuestra belleza exterior pensarán que somos muy plásticas, huecas, unas muñecas. Hay que ser bellas por fuera y por dentro. Leer sólo puede engrandecer nuestros conocimientos y ponernos a la altura de cualquiera, hay que ser bellas pero también inteligentes.
Ahora, ¿qué leemos las mujeres? Pues de todo. Unas consumen lo último que ha aparecido en las librerías, otras se van por el best seller de los últimos tiempos y se deleitan con las relaciones sadomasoquistas de Grey. ¡Bien por ellas! Las que revisan un libro de cocina, las que leen una revista y reflexionan sobre la realidad económica del país, las que vuelven a su novela preferida, las que leen la Biblia todas las noches, las que leen libros de crianza, las que leen biografías de mujeres u hombres célebres, las que leen textos de filosofía para seguir indagando el por qué de la vida, las que leen un cuento de niños a su hijo antes de dormir, y se duermen ellas leyendo…
Las mujeres leemos señores y leemos bien, a pesar de habernos mantenido por siglos relegadas a la educación. Las mujeres encontraron en la lectura una manera de romper la estreches de su mundo, la puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia y esto les permitió desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. Y valemos para casi todo porque hemos tenido entre las manos algún libro sobre escuchar, o curar, o de recetas de la abuela, una guía de campo, restaurantes o de viajes improvisados. Y algo recordaremos, para eso tanta lectura. También hay quienes olvidan otro detalle y es que por mucho que hablemos ahora de las sombras de Grey, es muy posible que también hayamos leído el kamasutra. Supongo que para gustos se hicieron los colores, y que poner una etiqueta es fácil de entrada, y no cabe duda que si ese es el rasgo característico, leer, es todo un piropo.
Las mujeres que leemos no prometemos un "para siempre" pero si un día a día. Sabemos que la alegría está en las cosas más sencillas. En la juventud damos magia y en nuestra plenitud invitamos a seguir descubriendo lo que nos une. Sabemos que los personajes se reinventan y que toda historia puede tener una secuela.
¿Cómo saber cual es la mujer que lee? Es esa, la que siempre al coger un libro primero lo huele. Enamórate de ella y verás de todo lo que es capaz de darte. Aunque mejor, enamórate de una mujer que escriba...
Y esto me acaba de recordar algo buenísimo que me leí hace algún tiempo “Sal con una chica que lee” de Rosemary Urquico. Voy a buscarlo para ponérselos aquí para que tengan el placer de disfrutarlo.
¡Ah! Y me he referido a las mujeres por el cuento pero sepan que nosotras adoramos a un hombre que lee, por las mismas razones claro está, no es lo mismo conversar o compartir la vida con un hombre inteligente y culto, que con un alcornoque.
Los quiero.

12 comentarios:

  1. Una belleza de post y te lo dice una lectora compulsiva que siempre termina subrayando páginas y páginas. Un beso y mi afecto.

    ResponderEliminar
  2. Que gusto leerte , la verdad es que me ha emocionado, porque incluso yo que nací en el siglo XX me he sentido diferente por preferir la lectura a otras actividades que se suponian más normales para la mujer (como ver estúpidos programas del corazón, telenovelas... ).Gracias por este post.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada magistral, sólo en el conocimiento se encuentra la verdadera libertad... los libros y la sabiduría son la mayor de las armas con la que cuenta el ser humano... Perfecta entrada, nunca defraudas.
    Con una mujer que lee se puede conversar sobre cualquier tema, porque seguro que algo ha leído sobre ello, y no se te queda mirando y sonriendo esperando a que la digas algo para contestar ¡qué interesante!
    Es un honor leerte, preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que corro un grave peligro en casa… porque mi mujer lee mucho y también escribe.
    Estupendo post. Me encanta leerte, me asombra como tratas cada uno de tus temas, le das un giro muy especial a todo, te felicito. Además las chicas que leen mucho, y lo sé, tienen un morbazo que pa’qué.
    Me gusta observar a mi mujer cuando se encuentra absorta leyendo se le ve tranquila, cómoda, privada, observada sin sentirse invadida. Y me pregunto quien estará tomando sus manos entre las páginas para que se sienta así de bien, con media sonrisa. Es una imagen de relax que comprendemos quienes somos lectores y sabemos de esa extraña forma de intimidad que se produce entre libro y lector.
    Digo como Peter, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  5. Bueníiiiisimoooo jajajajaja. En verdad la lectura es algo maravilloso que te prepara cualquier circunstancia en la vida...

    ResponderEliminar
  6. jajaja la respuesta de la mujer fue muy buena, realmente las mujeres inteligentes son peligrosas, estoy seguro que si el guarda le dice a la mujer que imposible que lo acuse d eeso porque el es gay tengan por seguro que ella ante tal confesión argumenta ser travesti... y mantiene con altura y honor la disputa, no quedandole mas remedio que replegarse de su accionar al controvertido hombre de la ley.

    ResponderEliminar
  7. Ella simplemente repitio lo mismo que el oficial le dijo: "Tiene todo el equipo y por lo que veo, podria empezar en cualquier momento", pero con delicadez y astucia, jajajajajajajajaja! Excelente historia!! Excelente estrategia de autodefensa! Está claro que las mujeres somos inteligentes. Y todavía hay quienes lo dudan!!! Y claro, si dudan es porque NO LEEN.

    ResponderEliminar
  8. Es totalmente cierto... Gracias por regalarme una sonora carcajada... me hacía mucha falta!!!

    ResponderEliminar
  9. Tenemos libros en la mesa de noche, en la cartera para los tiempos de espera, libros en la cocina, en la sala, en el comedor… Yo no solo leo sino que absorbo libros a diario, tu entrada me ha encantado, es real y da en el blanco de la diana... si somos un peligro peor para los que piensan asi, porque más bien es todo lo contrario una puerta abierta al conocimiento y a otra perspectiva que solo nosotras sabemos dar.

    ResponderEliminar
  10. Cuanta razón tienen esas palabras...los libros te llevan lejos, muy lejos y tambien me enseñan a navegar por mi interior con otra visión. Me he identificado con lo que publicas... a mi me encanta leer... y también pienso que es un hábito que confiere gran poder a cualquier ser humano que lo practica con devoción...

    ResponderEliminar
  11. Buscando hoy algo nuevo, he vuelto a leer la nota y los comentarios que me parecen encantadores. Y he observado las fotos, esas imagenes de mujeres con un libro en las manos… y me atgrevo a decir que quizás sea una de las visiones mas lindas que un hombre puede contemplar. Y es que ver una mujer leer, para mí, es sinónimo de una mente abierta y un interior de múltiples cuadros que disfrutar. No hay nada más hermoso que la unión de un hombre y una mujer, con sus almas llenas de lienzos. Y los egos a los pies de ambos. Te repito que siempre es un placer leerte, linda.

    ResponderEliminar
  12. Estamos en la misma frecuencia amigo Peter, he entrado temprano buscando un nuevo texto porque hoy es el cumpleaños de la hija de nuestra querida y amada anfitriona. Y he vuelto a leer el post y los comentarios que no había visto y leí lo que acabas de escribir y tienes toda la razón. Como ya dije en el comentario anterior cuando mi mujer se pone a leer a veces me paso mucho tiempo contemplándola porque me gusta observarla, la admiro cuando la veo en esa pose, me tienta imaginar el personaje al que está abrazando, pienso en los adjetivos en que prefiere detenerse, me entretengo calculando la pausa, la cadencia con que pasa las páginas… y sonrío, y la amo más que nunca viendo como en ella la inteligencia y la sensualidad se hacen un nudo.
    La lectura es una de las más importantes aficciones que puede tener un ser humano, es una pena que las nuevas generaciones no la tengan.

    ResponderEliminar