Bienvenidos a este humilde pero sincero espacio. Aquí escribo mis pensamientos, cosas que me preocupan, algunas vivencias, historias que conozco... lo que me dicta el corazón para compartirlo con otras personas, es una manera de saber que no estamos solos en este mundo virtual y poder hacerlo más real y cercano. Me gusta escribir y me siento bien haciéndolo, ojala estás letras lleguen a ustedes como yo quisiera. Siéntanse libres de comentar lo que deseen. Gracias por estar aquí.

viernes, 21 de febrero de 2014

La sonrisa… y el dolor



La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.
Victor Hugo

En general, la sonrisa es el signo característico de las emociones positivas y agradables, aunque no siempre es así. La sonrisa tiene un elevado valor comunicativo, es increíble el poder que tiene, es algo así como un efecto multiplicador pues difícilmente recibimos una sin corresponderla. No puedo negar que a mí me encanta reír e intento hacerlo cada vez que lo recuerdo. Últimamente el trabajo me ha absorbido, los trajines de la vida, muchas novedades, sinsabores y partidas me han ido cercando, envolviendo y apagando. Y la sonrisa casi se me ha escondido, se fue por la puerta chica.
A veces me pregunto ¿Es de valientes sonreír cuando el corazón llora? No lo sé... porque me toca muy de cerca. Sonreír es mi lema para llevar una vida feliz y hacer sentir bien a la gente que pasa por mi vida, por más circunstancial que sea. Cuando estoy muy triste raramente lo expreso porque la gente no siempre sabe comprender el dolor o respetar las lágrimas silenciosas. Derramo mis lágrimas más amargas en soledad, comparto solo algunas con alguien que sepa comprenderlas... pero en general regalo una tibia sonrisa por más triste (o enojado) que esté mi corazón. Así soy... ¿Soy valiente? No sé... pero creo que sonreír a pesar de lo mal que nos salgan las cosas o se nos presenten las circunstancias es regalar esperanza... prodigar amor... difundir buenas intenciones "a pesar de nosotros".
La sonrisa de la infelicidad consiste en hacer creer a los demás que todo va bien, con una amplia sonrisa, que muestra que eres feliz. Mientras que en realidad estas por los suelos, te has vuelto a caer otra vez y lloras en la oscuridad. Sé que es irónico sonreír cuando lo de adentro esta destrozado pero creo que a veces es mejor no preocupar a los demás, no darles más problemas. Por eso prefiero sacar lo que me atormenta a solas, sin nadie y no es falta de confianza, ni demasiado orgullo. Es intentar levantarme sola, sin ayuda. Aunque muchas veces esto no suceda y tenga que levantarme apoyándome en los hombros de los que realmente me quieren.
A veces creo que es un error estar llorando por dentro y al mismo tiempo sonriendo a los demás. Solo los que realmente me conocen de verdad, verán la tristeza en mis ojos y sabrán que esa sonrisa es una mera máscara, para no mostrar lo que estoy sufriendo. Y en realidad sólo los que me quieren me obligan a ser feliz y a olvidar mis tormentos. Otras veces creo es de valientes sufrir solos, no sé.
El malestar interior es como un río, podemos ponerle diques, una empalizada, levantar un muro... Pero el río de malestar buscará una forma por donde avanzar, inundando lugares que no deberían de salpicarse ni un poquito. Últimamente casi llegué a olvidar el placer de sonreír pero hoy me atrevo a hacerlo y me reafirmo: ¡vale la pena ser feliz! Aprovechar cada instante, reír desde el corazón, apreciar cada detalle, dar rienda suelta a la ilusión…
Es tanto lo que vale una sonrisa que cada nuevo amanecer atrévanse a sonreír y al finalizar el día vuelvan a sonreír… y aunque el dolor los aflija o sientan que fracasan intenten sonreír… Si la oscuridad acecha que sea su sonrisa un farol, si tienen que darse fuerzas que sea su sonrisa un acicate… Para recobrar la esperanza atrévanse a sonreír… Sonríanle con el corazón al niño que tienen cerca, al anciano solitario, al enfermo que está sufriendo… enseñen a sonreír nuevamente a quien ya lo olvidó…
Porque sonreír es abatir la pena y la desesperanza, es alimentar la esperanza cada amanecer, andar por la vida con alegría y entusiasmo, aplacar los resentimientos y perdonar de corazón. Es abrir la ventana del alma a tu niño interior, agradecer cada instante de vida, atreverte a decirle a la vida que la disfrutas, acoger a los demás con cariño y calidez. Es albergar buenos sentimientos en el corazón, acariciar con la mirada y transmitir amor, abrigar el buen humor en cada momento, afirmar que en ti habita la capacidad de ser feliz... No hay dudas de que vale la pena considerar reír más y fruncir menos el ceño, no es casualidad que los niños siempre encuentren un buen motivo para reír, y con su simpleza nos contagien.
Espero que al finalizar de leer cada uno de ustedes me regale una maravillosa sonrisa, yo a la vez les dejo una a cada uno.

7 comentarios:

  1. Creo que alguna que otra vez todos lo hemos hecho, si lo haces para no hacer sufrir a los demás con tu dolor, creo que tiene un poco de valentía, pero créeme que esto intensifica tu dolor. Se necesita fortaleza para hacer eso. Ha sido muy bueno, linda, que hoy nos hayas recordado la importancia de recuperar la sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. Me parece más valiente expresar los sentimientos sin temor a lo que opinen los demás. Si el corazón llora, llorá. Pero sin dejar que te gane la tristeza. Y cuando todo haya pasado y estés lista reí. Hay un refrán que dice: "No podemos evitar que los pájaros de la tristeza vuelvan a nuestras cabezas, pero si podemos evitar que aniden en nuestro pelo" Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todas las personas hemos hecho eso algunas vez. Yo lo hago para superar el dolor, para que en algún momento de ese bajón las sonrisas falsas se conviertan en verdaderas poco a poco, sin que me de cuenta. Uno intenta levantarse solo, sin involucrar a los demás, pero no siempre se consigue. Estoy de acuerdo a veces nos tragamos nuestro dolor para no preocupar alas personas que tenemos a nuestro alrededor, pero a veces también es de valientes saber pedir ayuda cuando lo necesitas, no creees? Los amigos son el tesoro mas preciado que tenemos, y como amigos, nos ayudarán a superar el bache cueste lo que cueste.

    ResponderEliminar
  4. No todas las personas pueden hacer eso, pero si son valientes los que ríen cuando su corazón esta lastimado con una herida profunda, que causa dolor… La tristeza que se lleva en el alma es la más cruel, y no somos tontos por estar sufriendo y comernos el mundo a sonrisas es simplemente no dejar que otros sepan cuanto nos duele. La vida nos lleva por diferentes caminos en algún momento... pero jamás olvides sonreír... jamás olvidemos que la vida vale la pena a pesar de todo!!! Amén. Besos a tu alma, siempre!!!

    ResponderEliminar
  5. Estar triste es un estado de ánimo propio de los seres vivos, y si se sufre o se sonríe demuestra que estamos vivos...Considero que la tristeza nos puede embargar en algun momento y no queramos compartirla por el motivo que fuere, lo que importa es que la sonrisa sea suficiente para curar nuestras penas, recordar lo mejor de lo que nos causa pena y al final reir y reir..."La risa es la sal de la vida", nunca se debe dejar de sonreír por mas lágrimas que corran por nuestras mejillas o esten escondidas en nuestro corazones. La sonrisa nos da fortaleza para seguir adelante y esnfrentar nuestro destino.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrada y mi opinión es q es muy malo guardar los problemas para uno sola eso hace a veces mucho más daño. Cuando estoy mal yo necesito desahogarme con alguien, no pienso en preocupar a los demás, porq si una amiga de verdad me ve y estoy mal y no se lo he contado se sentirá peor por no haber podido hacer nada. Tengo una amiga que siempre me mira y me dice: no seas boluda, te conozco, que te pasa? Y eso creo que es la razón de una amistad… ver de verdad.

    ResponderEliminar
  7. http://lookingforaheero.blogspot.com.es/2016/04/si-soy-algo.html

    ResponderEliminar